El Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca) anunció este miércoles que el próximo 14 de diciembre se llevará a cabo la premiación del primer concurso de Creatividad e Innovación “Evolucionando talentos”.

Tania González, directora de capacitación del Mefcca, hizo el anuncio acompañada de representantes de la Comisión de Economía Creativa, la plataforma Nicaragua Emprende, la Red de Jóvenes Comunicadores, Inatec y el Ministerio de la Juventud.

Dijo que estas instituciones han estado trabajando desde el pasado mes de julio en la organización de la competencia y “tenemos programado para el 14 de diciembre realizar la premiación con los 6 finalistas y para que ellos expongan (en la Olof Palme) sus planes de negocios”.

Desde julio del año en curso se lanzó la convocatoria para el concurso donde se inscribieron más de 283 emprendimientos que querían competir y dar a conocer sus creatividades. De esa cantidad de aspirantes 6 fueron clasificados para la conclusión del evento.

Alexander Serrano de la dirección de tecnología educativa del Inatec dijo que concursos como estos son parte de las acciones que hacemos como multiplataforma y esto no solamente es un evento, sino que ha sido una etapa de aprendizajes.

Dijo que también a los participantes se les ha enseñado cómo comercializar los productos de sus emprendimientos, cómo se vende una idea y para eso se han desarrollado muchos talleres.

La compañera Guadalupe Padilla, coordinadora nacional de la Red de Jóvenes Comunicadores, dijo que costó mucho escoger a los seis seleccionados.

"En la segunda etapa hemos ofrecido herramientas a los seleccionados a través del Mefcca y donde ellos van a defender sus proyectos ante un jurado calificador, añadió la dirigente de los jóvenes comunicadores".

La compañera Yadira Solano, viceministra del Ministerio de la Juventud, señaló que a nivel educativo “hemos establecido importantes alianzas con la UNAN dónde hemos desarrollado diplomados, postgrados y maestrías que de manera transversal están potenciando ese talento innovador que tiene la juventud en Nicaragua.

Humberto González, de Economía Creativa, dijo que el corazón del modelo de la economía creativa son las industrias creativas y este concurso viene a dinamizar la industria creativa, no solamente que presenten una idea, sino que se les de un acompañamiento para fortalecer su propuesta de valor e identificar los elementos de innovación.

Destacó que de los 6 proyectos finalistas, 4 son elaborados por universitarios y las universidades están actuando como una incubación de ideas que se convierten en potenciales emprendimientos y el objetivo del Gobierno sandinista es apoyarlos.

Dentro de los finalistas están proyectos en la categoría de agroindustria está la promoción de la chía en diferentes productos.

Además, hay dos propuestas innovadoras vinculadas al tema de la salud como la elaboración de brazaletes cardiovasculares y nebulizadores a través de energía mecánica.