Desde Malacatoya, en Granada, fue lanzada este miércoles 20 de noviembre la estrategia Nacional de Producción de Arroz 2019‑2023, con la meta de lograr satisfacer en 100% el consumo nacional y aún más.

De acuerdo con Pedro Pablo Benavides, director de transferencia tecnológica del INTA, la estrategia surge tras diferentes intercambios con productores en diversas partes del país.

Recordó que Nicaragua actualmente produce 5.3 millones de quintales en el país, un estimado del 73.6% del consumo nacional.

La meta es alcanzar dos millones más de quintales para cubrir de esta manera más del 100% del consumo nacional.

arroz1

Intensificar la producción

Benavides señaló que se pretende reducir costos, incrementar ingresos de las familias y promover la transformación y agregación de valor.

Nicaragua tiene tanto arroz de riego y de secano, por lo cual se implementan tomando en cuenta cada uno de los territorios y sus características.

Bonos tecnológicos

Además, señaló que se entregarán 15 mil bonos tecnológicos a igual números de familias, para aumentar en rendimiento productivo.

Estos bonos contemplan Insumos biológicos, material de campo y semillas.

Del mismo modo, se fortalecerán 209 nuevos bancos comunitarios de semilla, para acercarlas lo más posible a las fincas.

Al mismo tiempo se implementarán 100 emprendimientos para la comercialización de semillas de calidad.

arroz1

Sistemas de producción agroecológica

Se impulsará también de la mano de 8 mil productores sistemas de producción agroecológicos para aumentar la productividad de agua.

Se harán enlaces entre pequeños productores y emprendedores, para que se pueda tener acceso a tecnologías y equipos de manera más efectiva.

Mejorar rentabilidad

Para mejorar la rentabilidad se busca fortalecer las capacidades de 35 mil productores para el manejo de plagas y fertilización eficiente, tanto en arroz de riego como en secano.

También serán celebrados encuentros con 35 mil productores para la elaboración y aplicación de insumos biológicos.

Tres nuevas innovaciones

Se pondrá a disposición de las familias productoras tres innovaciones tecnologías para reducir el uso de agua e incrementar la productividad por manzana.

Se implementarán técnicas eficientes para en láminas de riego para ayudar en la reducción de consumo energético.

También se pondrá a disposición a través de redes sociales y otros medios las ventajas y características de las semillas que se han venido desarrollando.

También se incluirán nuevas líneas que puedan conseguirse variedades Gourmet y crear una marca nacional.

arroz1

Acceso a mercados

Un elemento importante será la búsqueda de acceso a mercados competitivos, fortaleciendo los espacios de comercialización tanto a los subproductos como al mismo grano de arroz.

El Compañero Orlando Solórzano, Ministro de Fomento Industria y Comercio, recordó que la paz que se ha recobrado, ha permitido el aumento en los niveles de producción, empleo y pobreza.

Este ha sido un trabajo conjunto, gobierno, trabajadores y productores, con casos exitosos como el arroz.

Señaló que el arroz ha sido ejemplo en la comercialización, teniendo una estabilidad en su precio desde 1916.

Otro elemento que ha hecho posibles estos logros es el cambio de trabajo, convirtiendo a los finqueros en empresarios agrícolas.

Por ese camino no podemos fracasar. Ese es el camino que nos lleva al éxito, que nos lleva al desarrollo económico y social de nuestro país, ese es el camino y ese es el camino que con la bendición de Dios estamos siguiendo, vamos a fortalecer y vamos a seguir caminando, con paz, con amor, con entusiasmo, con la motivación que tenemos como nicaragüenses”, afirmó.

Soberanía alimentaria

El Compañero Edward Centeno, Ministro Agropecuario, señaló que esta estrategia apunta a alcanzar la soberanía alimentaria.

En ese sentido, valoró que se tiren que fortalecer la unidad y el trabajo en conjunto, tomando en cuenta los logros alcanzadas con políticas claras y la enorme voluntad de las familias de Nicaragua.

Un factor importante ha sido la construcción de importantes obras de infraestructura vial, haciendo posible la transformación de la matriz energética.

Para muestra esa hermosa carretera (de Malacatoya), eso facilita todo y por supuesto reduce costos de producción y por supuesto nos facilita atender con mayor prontitud y estar mayor tiempo en nuestras fincas y en cualquier momento”, refirió.

arroz1

Transformación del sector

Fernando Chamorro, de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR) recordó que, en el año 2001, este valle estaba muy golpeado y eran muy pocas las fincas donde se sembraban arroz, lo que provocaba un enorme desempleo.

Desde entonces se han alcanzado grandes logros pasando de menos del 20% de producción, a llegar hasta abastecer gran parte del consumo nacional, con el trabajo conjunto con el Gobierno.

Al mismo tiempo, recordó que se han desarrollado esfuerzos como el desarrollo de nuevas semillas, resistentes al cambio climático.

"Podemos jugar con muchas cosas, pero el alimento del pueblo nicaragüense, el arroz, los frijoles, la carne, no se puede jugar. Necesitamos mantener un buen porcentaje de producción nacional para, si hay problemas en el comercio internacional no vernos afectados”, precisó.

Malacatoya, ejemplo de transformación

La Alcaldesa de Granada, Julia Mena, destacó que esta comarca se ha convertido en una de las zonas más prosperas de Nicaragua gracias a la visión y el trabajo del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

Señaló que esto fue posible gracias a que el Gobierno sandinista solucionó el problema histórico de comunicación de esta zona, construyendo una carretera y otros medios que hacen posible sacar con facilidad la producción, situación que se reducía a solo un sueño en años anteriores.

Solamente para llegar a Tipitapa desde Malacatoya se necesitaban más de 3 horas de duro recorrido.

En la actualidad Nicaragua cuenta con más 24 mil 500 productores de arroz, con 99 mil 700 manzanas.