El extraño objeto que apareció en el cielo de Nicaragua esta mañana no es más que un globo aerostático.
Pudo ser visto gracias al cielo totalmente despejado de esta mañana. Sin embargo, se trasladaba en la estratosfera, fuera de los límites aéreos controlados.
“Ellos se mueven ahí, tranquilamente, se mueven a una velocidad más o menos entre 20 nudos que son como 37 kilómetros por hora y lo que hacen, el objetivo de ellos, es dar Internet en lugares recónditos, también toman fotografías y otro sinnúmero de metadatos que utiliza la compañía Google, o las otras como NASA también”, explicó Mario Altamirano, Director de Navegación Aérea del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC)
En tal sentido, precisó que corresponde este medio aéreo es parte del proyecto Loon de Google.
El objeto tiene un diámetro de unos 15 metros y un peso de unas 1 mil 100 libras.
Evento común
Altamirano refirió que se trata de un evento común, aunque normalmente no puede ser apreciado debido a la acumulación normal de nubes.
El globo ingresó en dirección de los Cayos Misquitos y atravesó por encima del límite aéreo el territorio nicaragüense, pasando por diferentes partes del país, incluida la capital Managua.
“Ya salió por el sector de León, Nagarote aproximadamente, y ya está en el mar Pacífico”, comentó.
Las autoridades nacionales indicaron que el artefacto no representa ningún peligro para la población.
Del mismo modo, Altamirano precisó que tampoco representa mayor peligro la aviación, “ya que se mueve en la estratosfera. Estamos hablando de que comienza la estratosfera a los 32 mil pies, 10 mil metros, y termina más o menos a los 164 mil pies, son 50 kilómetros respecto a la superficie”, indicó.
El Director de Navegación Aérea comentó que este tipo de globo tiene una duración de vuelo de entre tres y 4 meses.
“No necesariamente va a regresar a nuestro país, simplemente siguen la corriente de viento, eso es lo que lo traslada”, manifestó.
¿Por qué cautivó la atención de muchos?
De acuerdo con el funcionario el globo cautivó la atención de los capitalinos debido al fenómeno del “paralaje”, que hace creer que un objeto está muy cerca, a pesar de que están muy altas.
“Causó un poco de sensación y alarmismo, pero no, no hay ningún problema, el medio se mueve muy lentamente a 37 kilómetros por hora, en este caso estaba a 72 mil pies”, reiteró.
¿Requiere permiso de ingreso al territorio?
Altamirano señaló que al tratarse de un objeto que transita por la estratosfera no se requiere de permiso especial, al tratarse de un espacio aéreo superior.
“Eso hay coordinaciones que nuestro Gobierno firma, siempre hay un aviso previo del ingreso de estos medios. Pero en realidad, dominar eso no, porque está en la estratosfera, no es espacio aéreo controlado”, aclaró.