El tradicional Torovenado El Malinche llego hasta la comunidad de Pacayita de la ciudad de las flores a realizar cortada del palo de acetuno que es utilizado para realizar el palo lucio en la Alborada que se estará realizando este sábado 16 de noviembre.

Martha Toribio, Directora del Tradicional Torovenado quien tiene más de 75 años de realizarse expresó que en promesa a San Jerónimo “estamos cortando el palo de acetuno, ya le bailamos y agradecimos a San Jerónimo, luego los trasladamos en hombros y carreta a la Casa del mayordomo Salvador Medina ahí lo dejamos y el día domingo los trasladamos hacia la casa de la familia Toribio en tradición y algarabía”.

Agradeció primero a Dios y al apoyo incondicional del buen gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, quienes promueven a nivel nacional e internacional el arte la cultura y tradición de Nicaragua.

El palo de acetuno luego de ser utilizado en la tradicional alborada del Torovenado El Malinche será la materia prima para elaborar los juguetes tradicionales que serán entregados en la purísima este 7 de diciembre.

Salvador Medina, mayordomo del palo lucio en promesa a San Jerónimo doctor dijo “mis ancestros nos enseñaron nuestras tradiciones, yo soy mayordomo del palo Lucio en promesa por una nietecita que estaba enferma y le pedí a San Jerónimo que si se me curaba iba hacer mayordomo del palo lucio siempre, hoy un año más le estamos cumpliendo”.

Heysel Méndez Calero, quien es la India Bonita del Torovenado El Malinche dijo que para ella “es muy importante porque rescatamos nuestras costumbres y tradiciones ancestrales que dejaron nuestros antepasados, rescatar la cultura de nuestro bello Monimbó, ya que vivimos en paz gracias al comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo me motiva para conocer más de nuestras costumbres y tradiciones del país”.