El compañero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la empresa de Transmisión Eléctrica (Enatrel) informó que se continúa el proceso de electrificación en Nicaragua para cumplir con la meta establecida para el período 2019‑2020.

"Seguimos con nuestro programa, todas las comunidades que tenemos programadas para el año van a ser realizadas y ejecutadas, gracias a Dios se tienen los recursos, los financiamientos, los materiales y todo el personal. Vamos a continuar trabajando para cumplirle a nuestro pueblo", enfatizó Mansell.

El ingeniero Mansell reiteró que la meta de cobertura propuesta para el año es del 97% de cobertura eléctrica en Nicaragua.

De 100 hermanos nicaragüenses, 97 ya tienen energía eléctrica. Nuestros planes continúan para llegar al 2021 con el 99.9% de cobertura”, sostuvo.

Agregó que se continúa trabajando en el proceso de firma de 3 importantes proyectos que beneficiarán a las familias, como el proyecto de instalación de paneles solares para la Costa Caribe, el proyecto de subestación eléctrica en Villa Nueva y la subestación de Sébaco 2.

Es importante mencionar que Enatrel continúa trabajando para mejorar la interconexión centroamericana.

Los compromisos que tiene nuestro gobierno en el Sistema Interconectado Regional los estamos finalizando el día de hoy, con la instalación de unos cables en la línea de interconexión centroamericana, que nos van a permitir que se den más transferencias de energía en la región favoreciendo desde Guatemala hasta Panamá”, afirmó el compañero Salvador Mansell.

Asimismo, detalló los avances del sector energético de Nicaragua correspondiente a la semana del 24 al 30 de octubre, en la que se inauguraron 6 proyectos de electrificación en los municipios de Boaco, San Lorenzo, Camoapa, Quilalí y Bilwi, que beneficiaron a un total de 2 mil 809 pobladores de 537 viviendas.

En el Rodeo Boaco, se inauguró electricidad en 29 viviendas, beneficiando a 152 habitantes.

En Anexo, Monte Fresco, San Lorenzo Boaco se electrificaron 31 viviendas, beneficiando a 162 habitantes y en Camoapa en Boaco 54 viviendas.

En Quilalí, Nueva Segovia, se electrificó 46 viviendas, beneficiando 241 pobladores.

En la comunidad Maniwatla, Bilwi, se inauguró energía eléctrica en 300 viviendas beneficiando a 1 mil 569 habitantes.

En Las Vegas, sector Los Olivos, en Quilalí, Nueva Segovia, se inauguró energía eléctrica en 77 viviendas beneficiando a 403 pobladores.

También mencionó que durante el periodo del 24 al 30 de octubre 355 luminarias de alumbrado público han sido instaladas.

Es importante mencionar que el avance del año hasta la fecha Enatrel ha instalado 32 mil 715 luminarias de alambrado público en todo el país.

Próximas inauguraciones

El compañero Salvador Mansell detalló que, de la semana del 31 al 6 de noviembre, en los departamentos de Nueva Segovia y Matagalpa se inaugurarán 5 proyectos; se llevará energía eléctrica a 180 viviendas en beneficio de 959 habitantes.

En Nueva Segovia, municipio de Wiwilí, comunidad Zacatecas se inaugurarán energía eléctrica en 117 viviendas con 612 habitantes.

En la comunidad Guadalupe Arriba sector Manuela Sánchez se inaugurará energía eléctrica en 6 viviendas, en Guadalupe Abajo sector el Cementerio 9 viviendas.

En Terrabona, Matagalpa, se llevará energía eléctrica a 16 viviendas y en la comunidad Santa Rosa se inaugurará energía eléctrica en 32 viviendas.