El compañero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), informó que el Banco Korea Eximbank dio su no objeción para la firma de contrato para la instalación de 12 mil paneles solares que serán incorporados a la red eléctrica en Nicaragua.

Dicho proyecto cuenta con una inversión de 23 millones de dólares.

El compañero Mansell dijo que ya todo el proceso está listo para la firma de este contrato a finales del mes de octubre, lo que traerá beneficios a las familias nicaragüenses.

Vamos a la firma del contrato y se nos va a permitir en el próximo año estar iniciando con este proyecto de instalación de los paneles solares”, destacó Mansell.

El proyecto está enfocado para el beneficio de Centros de Salud, Escuelas y viviendas en Caribe Norte, Caribe Sur y Río San Juan.

Este video te puede interesar: 

Un gran programa de energía solar que se suma a las pequeñas plantas que estamos instalando en toda la costa del Caribe, San Juan de Nicaragua, Corn Island, Libre Corn Island, Caraguala, El Ayote, Orinoco, sostuvo el compañero Salvador Mansell.

Reducción de pérdidas

Asimismo, informó que se ha iniciado la reducción de pérdidas y la rehabilitación de redes eléctricas a nivel nacional, lo que cuenta con inversión de 163 millones de dólares a través de BCIE, esto viene a mejorar las redes existentes.

Mansell anunció que se está finalizando la selección de las empresas para dos importantes proyectos como son el Proyecto de la Subestación en Villa Nueva y la Subestación Sébaco II.

También dio a conocer el avance de los proyectos de electrificación en el país comprendido entre 10 al 16 de octubre del 2019.

Durante dicho periodo se inauguraron 6 proyectos de electrificación en los municipios de Siuna, Granada, El Ayote, Quilalí y la Concepción.

Vamos a cumplir estamos en 96.8%, vamos a pasar el 97% que es la meta nueva que tenemos para el 2019 y enrumbarnos el próximo año de cumplir la otra meta de llegar al 99.9 en 2021, destacó Salvador Mansell.

Fueron electrificadas un total de 316 viviendas, benefició a 1 mil 653 pobladores y contó con una inversión de 31.8 millones de córdobas.

Mansell detalló que el 10 de octubre en la comunidad El Dorado, Siuna se electrificaron 59 viviendas, beneficiando a 309 habitantes.

Asimismo, en las Colinas del Mombacho en Granada, se electrificó un total de 35 viviendas con 183 habitantes.

El 12 de octubre en la comunidad Monte de Oro, Siuna, 77 viviendas con 403 habitantes.

En el Ayote se electrificaron 52 viviendas, beneficiando a 272 habitantes, en la comunidad Las Delicias, Nueva Segovia 52 viviendas con 272 habitantes y en la comunidad Cruz de Maya en La concepción Masaya 41 viviendas beneficiando a 214 habitantes.

El compañero Mansell explicó sobre la instalación de 9 plantas solares en la Costa Caribe, en Karawala Cruz de Río Grande, Tasbapauni, Laguna de Perlas, Little Corn Island, El Ayote y Orinoco.

Mencionó que sobre la rehabilitación de 1 mil 500 kilómetros de redes obsoletas de 41 circuitos de distribución lo que mejorará la calidad y continuidad del servicio.

También detalló que entre el periodo del 10 al 16 de octubre 391 luminarias de alumbrado público fueron instaladas en El Rama, Muelle de los Bueyes, Managua y Tipitapa.

Nos alegra mucho mencionar las comunidades donde vamos llegando porque sabemos que cada vez que se conecta es alegría, es bienestar, futuro para todas las familias a nivel de todo el país, dijo Salvador Mansell.

Próximas inauguraciones de electrificación

El compañero Salvador Mansell informó que entre el periodo del 17 al 23 de octubre se inaugurarán 6 proyectos de electrificación en los departamentos de Nueva Segovia, Boaco, Chontales, y Masaya.

En Santa Rosa de Ventanilla, en Wiwilí, se inaugurará energía eléctrica en 29 viviendas beneficiando a 152 habitantes, en El Jobo 108 viviendas con 565 habitantes.

En el departamento de Boaco, El Aguacate se electrificarán 41 viviendas con 214 habitantes, en Cacao Monte Fresco en San Lorenzo 99 viviendas.

En Tierra Blanca en Santo Tomás Chontales se inaugurará energía eléctrica en 32 viviendas y en Carlos Mairena, sector Matenagua en Nandasmo, Masaya se electrificarán 15 viviendas beneficiando a 66 habitantes.

Es importante mencionar que el índice de electrificación en el mes de septiembre del presente año es de 96.80%.

Vemos lo importante de la responsabilidad, la orientación del nuestro presidente comandante Daniel y la compañera Rosario de administrar, utilizar orientar los recursos y gestionarlo para el bienestar de nuestro pueblo y lo vemos todos los días, manifestó Mansell.