El informe de incidencias emitido por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) destaca anegaciones temporales en 32 viviendas, 2 con daños parciales en el techo y 1 iglesia anegada en 7 barrios y comunidades en los municipios de San Juan de Limay, Tola y León.

El mismo informe destaca la muerte de Juan Carlos Arostegui Martínez de 40 años; quien en estado de ebridad intento cruzar la quebrada El Morcillo, en San Juan de Limay, ayer 25 de octubre.

En el municipio San Juan de Limay: un puente socavado en la Comunidad Mateare.

En Tola: Desborde del río El Limón No. 2, impidió ayer el paso vehicular y peatonal.

Situación meteorológica general

Disturbio atmosférico: Baja Presión sobre el sur del Golfo de México, evolucionó ayer a Tormenta Tropical Olga; entre la noche y esta madrugada, se debilitó al interactuar con un Frente Frío que se desplaza por el golfo, por lo que se degradó a Baja Presión y paso a ser parte de este frente frio. Sin embargo, continúa generando abundantes lluvias sobre el Golfo de México; y se espera que entre este sábado y domingo se desplace al este/noreste, sobre el golfo y el este/sureste de los Estados Unidos.

También hay disturbio atmosférico sobre el Océano Atlántico Norte, al Suroeste de las Islas Azores, evolucionó a la Tormenta Tropical Pablo. Esta mañana mantiene la categoría, se localiza 410 km al suroeste de las islas Azores, continúa desplazándose al Este/Noreste, lo que probablemente continuará entre este sábado y domingo. Estos sistemas no influyen en el tiempo atmosférico de Nicaragua

Océano Pacífico: No hay formaciones ciclónicas.

Se registraron lluvias en 37 municipios del país, distribuidas de la siguiente manera:

Fuertes en 7 municipios: Villa Nueva, Malpaisillo, Rivas, Tola, San Juan de Limay, San Lorenzo y Puerto Cabezas.

Moderadas en 9 municipios: Telica, Chinandega,  El Viejo, El Crucero, Juigalpa, El Castillo, San Carlos, Waslala, Waspam.

Débiles en 32 municipios: Somotillo, Nagarote, Managua, Matagalpa, Acoyapa, El Rosario, Nindirí, Granada, Quilalí, Jalapa, Ocotal, San Nicolás, Estelí, Pueblo Nuevo, Wiwilí, Matagalpa, Matiguas, Boaco, Camoapa, Teustepe, El Coral, Morrito, San Miguelito, Rosita, Prinzapolka, El Ayote, Cruz de Rio Grande, Paiwas, Muelle de los Bueyes, El Tortuguero, Nueva Guinea, El Rama.

Para hoy, la Onda Tropical N° 45 se desplaza lentamente sobre Nicaragua; mantendrá aporte de humedad y formación de nubes. Cielo parcialmente nublado en gran parte del país. Lluvias de ligeras a moderadas; principalmente durante la tarde y noche. La mayor ocurrencia de lluvias se espera en el Pacífico, Norte y Centro. El día caluroso y el viento ligero. Temperaturas máximas 32° C en Pacífico y Centro; 30° C Caribe, Norte y Meseta de los Pueblos.

Sismos

El informe de incidencia del Sinapred destaca 7 sismos a nivel nacional. Cinco en aguas del Pacífico y 02 en tierra) el mayor de magnitud 4.1, profundidad 13 kilómetros; localizado 75 kilómetros al Suroeste de Corinto. Sin incidencias.

De los dos sismos en tierra; el mayor de magnitud 3.1, profundidad 11 kilómetros; localizado 16 kilómetros al Noroeste de San Sebastián de Yali, Jinotega. Sin incidencias.

Sismos en Centroamérica: 7 sismos. 3 sismos en El Salvador; el mayor de magnitud 4.6, profundidad 34 kilómetros; localizado 79 kilómetros al Sur de Playa El Cuco, Océano Pacifico. 2 sismos en Panamá;  el mayor, magnitud 3.8 profundidad 10 kilómetro; localizado en tierra 40 kilómetros al Sur de Las Tablas. 2 sismos en Costa Rica; el mayor, magnitud 4.0 profundidad 02 kilómetro; localizado 20 kilómetros al Sureste de Jacó en el Océano Pacífico.

Sismos fuera de Centroamérica: 26; ninguno mayor a magnitud seis.

Comportamiento de los volcanes

Telica, San Cristóbal, Momotombo, Cerro Negro, Masaya, Concepción: dentro de lo normal.