Un total de 50 compañeras de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) recibieron este jueves su correspondiente certificado emitido por el Inatec, después de ser capacitados en decoración y eventos.

En la entrega de certificados que se llevó a cabo en la Casa del Adulto Mayor “Porfirio Rodríguez”, ubicada en Villa Venezuela, en el distrito VII de Managua y donde estuvieron las autoridades políticas del Frente Sandinista de esa unidad territorial capitalina.

Alma Mendoza, presidenta de la Unidad Nacional del Adulto Mayor dijo que con esta capacitación brindada por instancias del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ya totalizan 65 capacitaciones ya que muchos adultos mayores han sido capacitados sobre la preparación de vinos, elaboración de piñatas, bisutería, medicina natural.

Todos los compañeros que han salido (capacitados) ahora hacen sus trabajitos y obtienen sus rialitos mediante el emprendimiento y por eso nosotras estamos contentas porque estamos en la misma dinámica de nuestro gobierno”, dijo la dirigente de los adultos mayores.

Anunció que para el próximo año ya tenemos planificados cursos sobre cocina nicaragüense, cocina navideña, elaboración de vinos, productos que después los adultos mayores ofertan en el Parque Nacional de Ferias.

Dijo que los compañeros que han sido capacitados por el Inatec ahora están haciendo sus piñatas por encargos y decoraciones para eventos.

La protagonista Francis Rugama, una de las que recibieron su certificado le dio gracias al presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, quienes impulsan estas capacitaciones para las personas de edad mayor. Ella reside en el barrio Sol de Libertad y ya lleva un segundo curso en decoración.

Doña Elba Jirón de 87 años de edad dijo que le pareció bien haber sido capacitada ya siendo anciana y ha aprendido a elaborar bisuterías. Ella puede elaborar collares, pulseras, anillos y chapas.

Juana Paola Loáisiga otras de las protagonistas dijo que son interesantes estos espacios que ha creado el Buen Gobierno para que las personas de la tercera edad tengan la oportunidad de capacitarse porque con esto tenemos la oportunidad de poner nuestros propios negocios”.

Ella pasó a organizar eventos “donde hacemos todo tipo de flores y podemos montar diversos tipos de eventos como cumpleaños, quince años, entre otras actividades”.

Antes de la entrega de los certificados la compañera Jeanette García, ejecutiva de la sección de programas estratégicos del Inatec, que en el Instituto Nacional Tecnológico “cumplimos una vez más fortaleciendo las capacidades de los adultos mayores y continuamos con ese legado que nos dejó don Porfirio García”.

Dijo que estas capacitaciones que está brindando el Inatec son para mejorar las condiciones de vida de las familias y en este caso los adultos mayores.

La compañera Vielka Gutiérrez miembro de la comisión nombrada por la Presidencia de la República y delegada para los adultos mayores dijo “para nosotros como buen gobierno es un honor estar concluyendo esta etapa, llevamos más de 60 cursos que los iniciamos con el marango y la soya”

Dijo que en todos los departamentos también se están entregando certificaciones con este tipo de cursos, porque es una orientación del presidente Daniel y la compañera Rosario vicepresidenta de la República.