El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presentó la estrategia nacional para el desarrollo de la producción de raíces y tubérculos en el que estuvieron presentes productores de la zona, técnicos y autoridades nacionales.

Presidieron la ministra del Mefcca, Justa Pérez; Claudia Cárdenas, codirectora del INTA; Orlando Noguera, alcalde de Masaya; David Chavarría, secretario político de Masaya; Ana Marcia Zeledón, Secretaría general del MAG, Eduardo Escobar, delegado de la sexta región del INTA, Ricardo Somarriba, director ejecutivo del IPSA y Paulo Flores, director de planificación del INTA.

¿Cuáles son las áreas de Nicaragua donde se producen países y tubérculos?

En nuestro país las áreas de producción de raíces y tubérculos se han incrementado en los últimos años siendo cultivadas por pequeños y medianos productores concentrándose principalmente en los departamentos de Zelaya Central, Chinandega, León, Masaya, Estelí, Granada, Managua, Jinotega, Las Minas.

presentan-estrategia-para-produccion-raices-tuberculos-nicaragua

Raíces y tubérculos complementan la alimentación de los nicaragüenses

Las raíces y tubérculos son utilizadas por muchas familias como complemento de la alimentación ya que aportan vitaminas y carbohidratos a la dieta, así mismo poseen alto potencial para la elaboración de harinas, almidones, resinas, alcoholes y otros subproductos que son utilizados en las diferentes actividades semiindustriales e industriales.

Producción de raíces y tubérculos y su exportación

El alcalde de Masaya, Orlando Noguera, expresó que los productores del campo y las instituciones de gobierno pueden hacer posible que la producción mejore en calidad y cantidad.

"Son ustedes los productores del campo los que hacen posible el fortalecimiento de la economía, garantizando el bienestar de no solo las familias de Masaya sino de toda Nicaragua", dijo.

presentan-estrategia-para-produccion-raices-tuberculos-nicaragua

Eduardo Escobar, delegado de la sexta región del INTA, explicó que en Nicaragua se producen 43 mil 200 manzanas para estos rubros.

Explicó que se exporta entre el 8 y el 12 por ciento, generando entre 5 y 10 millones de dólares al año, sin embargo, hay muchos desafíos que tienen que ver con el cambio climático, por tal razón se han trazado varios ejes.

¿Cuáles son los principales ejes de la estrategia para la producción de raíces y tubérculos?

  • Incrementar la productividad de raíces y tubérculos a partir del Mejoramiento genético: aumentando la disponibilidad de semillas y materiales de siembra de calidad asimismo generando variedades de papa, yuca, camote, quequisque, malanga y jengibre así como promoviendo la aplicación de innovaciones tecnológicas.

  • Promover la producción de Raíces y Tubérculos: incrementando los rendimientos.

  • Desarrollo de la agroindustria y agregación de valor de raíces y tubérculos: potenciando el procesamiento y agregación de valor de productos y subproductos.

  • Promoción y comercialización: mejorando la competitividad y comercialización de la producción de raíces y tubérculos.

  • Sistemas de alertas temprana para la protección fitosanitaria: fortaleciendo el sistema nacional para la sanidad e inocuidad

Además de la capacitación de cinco mil productores, creación de cinco laboratorios de cultivo de tejidos, generación de variedades de yuca, camote, malanga, jengibre, entre otros, creación de herramientas biotecnología, colecta y purificación de variedades, introducción de nuevos materiales, promoción de la producción a través de la capacitación de unas diez mil familias.

Se dispondrá también de unas cincuenta mil dosis de bioinsumos, se espera la participación de unos diez mil productores en intercambios técnicos, se pretende generar ocho nueva tecnologías para contrarrestar el cambio climático, potenciar el desarrollo agroindustrial, dar agregación de valor a través del fortalecimiento de al menos cien microempresas, se impulsará el fortalecimiento de cooperativas.

Nicaragua forja su camino en la producción agrícola

La Codirectora del INTA, Claudia Cárdenas, mencionó que todo este esfuerzo ayudará en la lucha contra la pobreza.

"Somos un pueblo que hemos forjado nuestro camino en el campo produciendo arroz, frijol, la yuca, el quequisque. Tenemos la voluntad, la tierra y un gobierno enfocado en ayudar a la gran mayoría que necesita".

Paulo Flores, director de planificación del INTA, refirió que para los cultivos de enramadas pretenden impulsar el establecido de estos cultivos con mejores variedades adaptables a fin de incrementar productividad, mejorar ingresos, dar agregación de valor, brindar seguridad alimentaria y potenciar las exportaciones.

presentan-estrategia-para-produccion-raices-tuberculos-nicaragua

La Ministra de Mefcca, Justa Pérez, apuntó que todos los rubros de vital importancia para dinamizar la economía produciendo con mayor calidad, con prácticas amigables para la madre tierra.

Uno de los productores, Reynaldo José Mercado Padilla, cultiva 17 variedades de yuca además de maíz, frijoles y flor de jamaica en su parcela de catorce manzanas.

Él destacó que depende de cada productor tener una excelente cosecha.

"He sido un hombre que me ha gustado validar semillas no solo en Nicaragua. El gobierno se ha preocupado para que los pequeños productores conozcan las variedades para que sepamos manejar el tipo de suelo y cultivar sin perder", dijo.

presentan-estrategia-para-produccion-raices-tuberculos-nicaragua