El emprendimiento en Nicaragua ha venido creciendo durante los doce años del Gobierno Sandinista y a medida que pasa el tiempo está más comprometido con el desarrollo de nuestro país, otorgando créditos para que las personas puedan iniciar sus negocios.

Desde el Gobierno central se han venido creando diferentes plataformas en donde sirven de proyección a  aquellos emprendedores que desean que sus productos o servicios lleguen al público consumidor y generar así ingresos para sus familias.

Si bien es cierto en estos últimos años se ha avanzado en la creación de oportunidades para los emprendedores, esto no habría sido posible sin la ayuda de programas que existen para brindarles asesoramiento y acompañamiento en su camino.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional apuesta por aquellos sectores que aportan de forma significativa, a un modelo de crecimiento y desarrollo económico más competitivo, mediante el impulso de la “Economía Creativa”, la nueva tendencia para fortalecer los esfuerzos de las familias nicaragüenses para emprender y prosperar.

Las personas decididas y talentosas han surgido a través de una necesidad y a la aceptación que tienen del consumidor, siendo reconocidas por su esfuerzo, calidad y servicio.

En Nicaragua existen un sinnúmero de plataformas en donde el emprendedor se puede abocar, pedir ayuda y el acompañamiento necesario para lanzarse al mundo del mercadeo.

Una de las principales plataformas que tenemos es “Nicaragua Diseña” en la que se promueve, impulsa y fomenta la creatividad, el arte, la publicidad en los negocios y la economía independiente, brindando un espacio para las y los apasionados por el diseño en todas sus formas de expresión.

El cooperativismo en ha  permitido  que muchas mujeres y hombres se organicen para  emprender sus  negocios, esta es una iniciativa en conjunto  con el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), creado para brindar acompañamiento técnico, promoción, desarrollo e iniciativas laborales, incluyendo la productividad del campo.

El objetivo de estos esfuerzos es para que sepamos promover nuestro producto y colocarlo en el mercado, ya sea en las ferias nacionales que se realizan cada año, mercados extranjeros o el ya conocido “Parque nacional de ferias”, donde se encuentra una alta gama de productos y servicios.

Resulta difícil a veces poder crear y trabajar nuestras ideas, porque nos enfocamos en cómo conseguir el dinero sin esforzarnos ni recibir tantos fracasos a la vez, emprender no es fácil.

Ahora tenemos la oportunidad de abrir nuestras alas y volar. Las excusas no existen, tenemos los medios donde acudir, gracias a que en nuestro país hay grandes oportunidades de trabajo, aunque no tengamos muchos recursos económicos si ya sabemos hacer algo debemos explorarlo todo y ver aquello que nos ofrecen para impulsar nuestro negocio.

La plataforma digital “Nicaragua Fuerza Bendita, Emprendimientos que Inspiran”, promociona y atiende a las personas con discapacidad que han emprendido en diferentes rubros.

Actualmente se cuenta con un registro de unos 768 emprendimientos impulsados por personas con discapacidad, los cuales tendrán también una oferta educativa y de formación.

“Nicaragua Emprende” es otra  plataforma para identificar, fomentar y promover emprendimientos y microempresas dirigidas por jóvenes nicaragüenses.

Uno de los objetivos principales de Nicaragua Emprende es crear una red de colaboración entre emprendedores y microempresarios, desarrollando en conjunto una plataforma digital que sirva de promoción permanente para las ideas innovadoras y de impacto socioeconómico que éstos realizan.

El Instituto Nacional Tecnológico es otra institución que a través de los cursos de educación que ofrece a nivel nacional, muchos egresados inician sus negocios dependiendo de sus conocimientos adquiridos, además, se  ha  convertido en Nicaragua una de las escuelas que forma a los jóvenes para que pongan en prácticas sus conocimientos adquiridos.

El INATEC se encarga de capacitar emprendedores para potenciar sus negocios a través de las  redes sociales y  que les permita  llegar a esos clientes que no conocen su  establecimiento.

El eje principal de la economía son los emprendedores, aquellos pequeños y medianos empresarios que con sus ideas innovadoras promueven lo nacional, el amor por nuestro país y para tener una Nicaragua próspera y bendita con ayuda de todos.