El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, es una oportunidad para concientizar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental. En esta ocasión, la jornada se centrará en la prevención del suicidio.

Cada año, cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. 

La Organización Mundial de la salud dio a conocer una serie de medidas para detectar los indicadores podrían señalar que una persona tiene potencial suicida y la manera de prevenirlo.

•Preguntar sobre el suicidio no provoca el acto en sí. Por lo general reduce la ansiedad y ayuda a las personas a sentirse comprendidas.
•Anímela a pedir ayuda a un profesional, como un médico, un profesional de salud mental.
•Si cree que la persona corre un peligro inmediato, no la deje sola. Pida ayuda profesional a los servicios de emergencia, a un teléfono de asistencia para personas en crisis.
•Si la persona por la que está preocupado vive con usted, asegúrese de que no tenga acceso a medios para autolesionarse.
•Mantenga el contacto con dicha persona para comprobar que está bien.

El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años. Este Día Mundial de la Salud Mental da continuidad a la campaña de sensibilización sobre la dimensión del suicidio en el mundo y el papel que cada uno de nosotros puede tener para prevenirlo.

40 segundos de acción

Cada 40 segundos, alguien muere por suicidio en el mundo. En este Día Mundial de la Salud Mental, además de los eventos y actividades organizadas alrededor de este día, la OMS anima a todo el mundo a involucrarse tomando "40 minutos de acción" con el fin de:

  • Mejorar la concienciación sobre el significado del suicidio como un problema de salud pública mundial.
  • Mejorar el conocimiento de lo que se puede hacer para prevenir el suicidio.
  • Reducir el estigma asociado al suicidio.
  • Hacer saber a las personas que sufren que no están solas.

Hay que hacer de este día algo importante para visibilizar la importancia de la Salud Mental y derribar mitos y estigmas asociados a los trastornos mentales, que no se ven pero existen y requieren atención psiquiátrica y psicológica.