La película más esperada en los últimos meses se ha estrenado, en la que sin duda alguna se convertirá en una obra maestra del género, quizás una cinta de culto o la película del año, pero que sí o sí, tiene que ganar y hacer historia en la próxima temporada de premios.

Esta Obra fílmica esta bajo la dirección única de Todd Phillips, el mismísimo que nos ha entregado las tres partes de "Hangover" (¿Qué paso ayer?), sumándole la magistral e impecable actuación de Joaquin Phoenix, a quien ya hemos visto ultimamente en la cinta "Fer".

Sin Spoilers

Muchas han sido las interpretaciones del gran príncipe payaso en el Cine, desde Jack Nicholson, pasando por César Romero, luego Jared Leto, hasta llegar a la más icónica hasta la fecha, que había sido la de Heath Ledger en Batman: The Dark Knight Returns, pero nunca esperamos que alguien pudo haber sido capaz de haberlo superado y sí, Joaquin lo acaba de superar.

Y es que en este estreno, alguien lo ha logrado y solo podría haber sido un actor de la talla actoral de Phoenix, este se mete tanto en el personaje que va mas allá de sí mismo y cambia el entorno que lo rodea (hasta en la vida real).

Una película tan profunda y bien construida que su complejidad lo hace sencillamente perfecta. La agudeza minuciosa y tan detallista del guión, se ve reflejado en la trama y todo le ocurre a la trágica vida de Arthur Fleck, un payaso quien vive sumergido en una vida de tragedia, que luego va ascender en un mundo caótico de locura para reivindicarse y conseguir "Venganza, Victoria y Libertad".

Los planos, las escenas, la fotografía están tan bien construidas como sus secuencias mismas te harán sentir empatía, y te revolcarán los sentimientos tocando las fibras mas sensibles de tu ser.

Por otra parte, se es sabido que la cinta sería de Clasificación "C" así que sus escenas de violencia, suspenso, dolor y emancipación son bien justificadas dentro la trama como la película en si, por eso se recomienda no llevar niños.

"La banda sonora" esta tan buena que recuerda a la de Tiburón, que de poco a poco te dice lo que va suceder pero nunca te esperas qué o cómo y es escalofriante.

Nos adentramos más a este perfil superior del Joker gracias a la interpretación de Phoenix, que te preguntas quién es Arthur, quién es el Joker, por qué está ahí, de dónde salió, qué hará después. No quieres que termine la película.

Sí me lo preguntan, es más oscura, más compleja, cruda y hasta más incómoda que cualquier otra cinta de DcComics.

Cargada de muchas sorpresas y muchas referencias al cine de culto, la cinta logra superar toda expectativa y se consolida como la mejor película del año.

Esto hará de que hablar, por todo la que rodea a la cinta como las activaciones de seguridad en salas de cine EE.UU por lo de 2012, pero traerá mas premios para la ganadora del León de Oro en Venecia.

Con Spoilers

Entrando con Spoilers, sabemos que a Arthur le van pasando cosas que cada vez más le van haciendo tomar conciencia que el mundo en el que vive "lo odia". Y es que si, realmente vamos viendo esa crítica en la que la sociedad no trata bien a las personas con enfermedades mentales, desfavorecidas y se encuentran en situación de exclución social.

El principal punto de inflección de Arthur en su paso de transformación para convertirse en el gran Joker, es el momento en donde recibe una paliza por parte de 3 hombres en el metro, que más tarde se sabría que trabajaban para Industrias Wayne; para Tomas Wayne para ser exactos.

 

En la escena, el por defenderse le dispara a los 3 sujetos con un revolver que le había dado otro compañero payaso. A los dos los primero por defensa propia y al último por venganza. Luego del atroz acto, el escapa y en vez de sufrir o estar asustado por el hecho, vemos que hace una escena de baile.

El sabe que acaba de hacer algo que le ha quitado un peso de encima. Se siente tranquilo. Es algo muy símbólico en la mente de Arthur, y es que claro, el toma muchos medicamentos diferentes que le suministra su Psiquiatra, y cuando llega el corte de fondos de la parte pública, a el ya no le llegan igual, por eso su mente se despeja y tiene alucinaciones como si fuera un psicópata.

Otro punto de inflección de la trama y del personaje es cuando Arthur recibe una humillación por parte del personaje de "Robert DeNiro" que es Murray, su presentador favorito. El señor ultiliza un video de Arthur haciendo "Stand Up Comedy" que es lo que suele hacer y lo presenta en su show, haciendo que Arthur se enoje y lo deteste a muerte.

Arthur llega a enamorarse de su vecina, se encapricha y en un momento la cinta nos da entender de que tiene una relación o algo asi, pero nunca la han tenido, el nunca ha estado con esa chica, eso lo demuestra la escena cuando el llega a su habitación y esta lo desconoce por completo.

Uno de los mayores Spoilers de la película tiene que ver con la parte de que Thomas Wayne se postula a Alcalde de Arkham, es o no es el verdadero padre de Arthur. ¿El tuvo una aventura con la Madre de Arthur como lo aseguran las cartas que ella le enviaba y de ahí surgio Arhur? o ¿todo eso fue producto de la mente de Penny, una mujer loca y perturbada por su pasado?

La película nos a entender que si estaba perturbada, eso también se demuestra en la gran escena en donde Arthur va al hospital de Arkham City en busca de su origen, y confirmar de una vez la verdad. Arthur se pelea con un oficinista y en su escape se da cuenta de que el nisiquiera es el hijo de Penny y que es adoptado.

Y aquí se produce el paso a la entrada de las preguntas más importantes de la cinta: ¿Quién es Arthur? Porqué ni siquiera es Arthur, ¿De dondé sale? ¿Cuál es su origen real? ¿Quienés son sus verdaderos padres? Eso es el Joker en esencia, el desconocimiento de su origen en absoluto.

En la locura extrema y con su madre enferma el decide ir por ella y la termina matando, asfixiándola con una almohada de forma justificada por el daño que ha dejado en el.

Luego vemos como sus compañeros payasos llegan por el y en una de las escenas mas crudas de toda película, termina también asesinando de forma despiadada y cruda a su amigo payaso por venganza de haberle engañado con el arma y de perder su trabajo.

Ya en climax final uno de lo mayores spoilers y algo que nadie se veía venir; es que Arthur ya estando con su traje de Joker en el show de Murray, el pierde la cabeza totalmente. El hace una magnifica aparición de entrada como Joker, y tras una discución con Murray revalando que el fué quien mato a los tres honbres del metro, de una forma repentina le asesta un disparo a Murray delante de todos y en vivo.

Luego sabemos que fue detenido mientras todo este proceso libertador de Gotham sale a las calles hacer vandalismo como simbolismo a lo que Arthur ha creado.

Entrando al tema de la Revolución social o el Social Justice Warrior podemos decir que es una consecuencia directa del legado que marca el Joker, aunque el no pretenda hacerlo.

Algo curioso de la cinta que están detallista y tan bien construida que en esa misma escena final de la revolución de los payasos y de la gente en general, vemos el origen del Joker y de Batman.

Y es que en esa noche de cristales rotos donde el Joker mata en vivo a Murray y todos estallan en las calles; después de una función de cine de la película "la marca del zorro"; Thomas Wayne sale con su esposa Martha y su hijo Bruce, y uno de los tantos, payasos que estaban por ese lugar los reconoce, les da perscución y en un callejón oscuro termina matando al padre y la madre de Bruce.

Una escena tan icónica, que siguió bien el hilo de la trama y que tiene todos los elementos; como el cine, el personaje desconocido que es en si la identidad del Joker, las perlas que se rompen, el niño asustado por lo que acaban de ocurrir manchado de sangre, todo es perfecto, tan bueno que podría decirse que es cañón y oficial del día y la noche en el que el Joker y Batman nacieron.

En resumen una Obra Maestra, una drama social que el mismo director ha dicho que se puede interpretar de muchas formas, desde tantas perspectivas y que sin duda alguna debe si o si ganar en la próxima temporada de premios. Esto bajo la potencial actuación de Joaquin Phoenix y la dirección de Todd Phillips. La película será toda una "Obra de Culto".

La película Joker se convierte en la apertura más exitosa de octubre en la historia, superando a Venom, además se convierte en el mejor estreno de una cinta de Warner al recaudar un total de $234.000.000 de dólares en su semana de estreno, súper merecido para Joaquin Phoenix y ToddPhillips al hacer una Obra Maestra de Cine.

Comparte
Síguenos