A la altura del kilómetro 278 carretera a El Rama, en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), se encuentra ubicado el Matadero del Caribe San Isidro, una nueva inversión millonaria con capital coreano, que se establece en Nicaragua.

La empresa Korea Nicaragua Sociedad Anónima (KNSA) encabezada por el inversionista coreano Juan José Kim es la artífice de esta inversión con tecnología de punta que viene a potenciar la industria cárnica en el país para consumo interno y exportación.

La infraestructura comenzó a construirse en 2016 con una inversión que supera los 30 millones de dólares en un área de 10 mil metros cuadrados. Incluye plantas industrial, residual y administrativa, que fueron construidas con los más altos estándares de calidad, lo que le permite exportar a los mercados más exigentes del mundo. Actualmente lo que produce se comercializa internamente en el país.

matadero-nicaragua

Este jueves el inversionista coreano hizo un recorrido por las instalaciones del matadero que será inaugurado el próximo 20 de octubre.

Kim es inversionista en tecnologías de generación eléctrica, energías renovables y tratamiento de aguas residuales, y al llegar a Nicaragua los niveles de seguridad existentes, incluso en el ámbito jurídico, la mano de obra de calidad y la gente muy trabajadora, lo atrajeron para invertir en este matadero.

Hay potencial

"Las instituciones y el gobierno están muy abiertos para ofrecer toda la información, toda la ventaja para atraer la inversión extranjera", dijo el empresario.

Manifestó que construir este matadero en El Rama ofrece ventajas porque hay mucha producción de materia prima (ganado) y genera un crecimiento económico para la zona.

 inversion-matadero

"Sacrificando 250 animales por día, esto significa más de 70 millones de dólares anual que es un ingreso de divisas muy bueno para el país", afirmó Kim.

Señaló que estima exportar a países de la región centroamericana, así como a Estados Unidos, Suramérica, Unión Europea, Taiwán, Corea y otros países asiáticos, una vez se obtenga la certificación de la planta en cada país.

Con estándares de calidad

Miguel Ángel Castellón, gerente general del matadero, expresó que cuentan con certificación del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y un plan de trabajo con estándares de mayor calidad, para lo cual los trabajadores han sido capacitados, ya que la higiene se exige tanto para materia prima como los que laboran en la planta.

"Esta planta con la calidad que se ha construido y por ser totalmente nueva, está construida por la empresa de tecnología de mataderos de punta en el mundo, yo podría afirmar que en Centroamérica es la planta más moderna y con los mejores requisitos fitosanitarios", señaló Castellón.

 inversion-matadero

El diseño fue hecho por la compañía brasileña GPS Ingeniería especializada en el diseño de industrias cárnicas. La tecnología de matanza (sacrificio) es de la también brasileña Zuma, líder mundial en suministros de equipamientos, los cuartos fríos y equipamiento rendering (para el procesamiento de deshechos cárnicos) con tecnología estadounidense y los motores generadores de energía eléctrica de 2 megavatios con tecnología francesa.

De gran impacto en la zona

El ganadero y presidente de la Cámara de Productores de Carne del Caribe Sur, Freddy Álvarez, indicó que para ellos como ganaderos esta planta es de vital importancia, sobre todo por la localización, por ser una zona donde se ubica una gran cantidad del inventario nacional de ganado.

"Esto va a ser de gran impacto, en primer lugar a la distancia y en segundo lugar la oferta por parte de nosotros va a ser mucho más concentrada, ágil y más dinámica... El sector ganadero estamos muy contentos, con grandes esperanzas", apuntó.

Proceso en planta industrial

• Recepción de ganado.

• Sacrificio (Pin de aturdimiento, peso y deguello, electroestimulador para desangrado completo, chalequeo, corte de cacho, manos, patas y descueraje; limpieza de cascos, corte de cabeza, extracción de vísceras, separación de canal, médula, descebado, control de calidad, pesaje en canal caliente, lavado general y se interviene con ácido paracético para descontaminar)

• Control de calidad por IPSA.

• Deshuese y selección de cortes.

• Empaque.

• Congelamiento menor a 30 grados y refrigeración.

• Todo ello conlleva alrededor de 4 días.

El matadero San Isidro tiene una capacidad de producción de 3 mil toneladas mensuales que equivalen entre 60 y 80 millones de dólares anuales en productos para exportar. A diario se puede sacrificar entre 250 y 300 reses con peso de hasta 450 kilogramos antes del sacrificio.

En esta planta se procesan cortes industriales y selectos como los filetes, punta de salón, cabeza de lomo, posta de pierna, milanesa y otros.

 inversion-matadero

Actualmente genera 260 empleos directos y más de mil indirectos. La primera producción se hizo en agosto.

Por último, el inversionista coreano resaltó que en Nicaragua hay mucha estabilidad social, puede movilizarse con seguridad a donde quiera y la autoridad (Gobierno) está muy abierto para promover la inversión extranjera ofreciendo muchas ventajas para los inversionistas.

"Yo con mi experiencia recomiendo a inversionistas extranjeros que vengan a ver la oportunidad que ofrece aquí Nicaragua, conozcan la gente tan amable, buenos trabajadores nicaragüenses. Yo con mi experiencia estoy muy satisfecho con el país", afirmó Kim.

 inversion-matadero