El inicio de operaciones del Banco Atlántida de Honduras en Nicaragua es una clara señal de la estabilidad y seguridad que ofrece el Sistema Financiero Nacional gracias a las políticas económicas que implementa el Gobierno de Nicaragua y permite que una nueva entidad bancaria se incorpore a nuestra economía.

El Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) Luis Ángel Montenegro, oficializó la autorización para que el Banco Atlántida entre a operar en Nicaragua, después de cumplir todos los requisitos establecidos por la Ley de Bancos.

El Banco Atlántida de Nicaragua desde el pasado 23 de septiembre está autorizado para operar en el país con un capital semilla de 16.5 millones de dólares.

Es un grupo financiero hondureño que se ha metido a la banca en el tema de los seguros, en el tema de pensiones, almacenamientos, bolsas de valores, servicios de informática, es decir, en todos los campos de la economía hondureña está el banco Atlántida, es un banco con más de 100 años de existencia donde tiene sucursales en todo el país”, expresó el superintendente de Bancos.

Montenegro explicó que en el primer año de operaciones esta entidad invertirá 13 millones de dólares, en un segundo año 53 millones, en el tercer año 73 millones y en un cuarto 92 millones para un total de 231 millones en 4 años.

Esto realmente es una buena noticia para el pueblo nicaragüense porque van a poder, no solamente recibir los beneficios que significan las operaciones crediticias, sino que ellos vienen con una gama de servicios que ya tienen establecidos en su país y que el resto de los Bancos de Nicaragua también lo manejan y creo que es bueno para competencia bancaria que venga un Banco de esta naturaleza que goza de mucho prestigio desde el punto de vista financiero y desde el punto de vista de la experiencia bancaria”, resaltó Montenegro.

BANCO ATLANTIDA1

Banco Atlántida más de 100 años de operar en Honduras 

Banco Atlántida, con un poco más de 100 años de operar en Honduras, solicitó la licencia para operar en junio del 2017 y la Siboif emitió un permiso previo en octubre del mismo año, pero dada la situación ocurrida a partir de abril del 2018 los trámites quedaron “interrumpidos” momentáneamente.

A esta fecha que fueron superadas todas las limitaciones y las exigencias que nosotros hicimos para la apertura del Banco podemos decirle que con fecha 23 de septiembre oficialmente el Banco Atlántida tiene la licencia de operación por parte de la Siboif. Este Banco inicia sus operaciones con 16.5 millones de dólares”, detalló Montenegro.

Banco Atlántida posee activos por 3 mil 346 millones de dólares, tiene depósitos por 2 mil 581 millones y un patrimonio 377 millones de dólares. “Estamos hablando de una institución bien consolidada y que además tiene expresiones financieras en el resto de la región”.

La filial de Nicaragua tendrá capital hondureño y nicaragüense, siendo el grupo Invercasa como uno de los accionistas minoritarios. En el edificio Invercasa en Managua están sus oficinas principales y en las próximas semanas y meses podrán verse sus diferentes sucursales.

Sistema Financiero estable y al alza

Montenegro subrayó que Banco Atlántida Nicaragua competirá en igual de condiciones con el resto de entidades que integran el Sistema Financiero Nacional, que son evaluados y supervisados bajo la Ley de la Siboif.

Igual resaltó que antes de abril 2018 el sistema financiero estaba estable y con niveles de rentabilidad apropiada y competitiva con relación a toda la región y con niveles de morosidad muy bajos.

Lo que sucedió de alguna manera tuvo un impacto en las finanzas del sistema bancario, esa es una situación completamente superada y una situación que debe alegrarle a todo el país porque el día de hoy los niveles de liquidez de la banca permiten sin lugar a dudas a hacerle frente a los compromisos que tienen fundamentalmente con sus depositantes”, resaltó Montenegro.

Los accionistas principales del Banco Atlántida son; el presidente de la Junta Directiva Guillermo Hueso Anduray, Mario Manuel Agüero, José Faustino Lainez, Raúl Francisco Amador, José Francisco Hernández Mendoza, José Walter Boden Joya, David Ricardo Hueso Anduray, Raúl Rodolfo Amador Somarriba, Emiliano Maranao y Rafael Alejandro Núñez.

 

BANCO ATLANTIDA1