El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) llevó a cabo la firma de orden del inicio de la construcción de la carretera de 29 kilómetros que abarcará Zona Franca Las Mercedes-Rotonda El Coyotepe.

Para lograr esta obra de desarrollo el gobierno de Nicaragua suscribió con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el contrato de préstamo equivalente a 1,163 millones de córdobas.

El proyecto se encuentra ubicado entre los municipios de Managua, Tipitapa, Nindirí y Masaya. Inicia en el kilómetro 14 de la carretera Managua-Tipitapa y finaliza en la intervención con la carretera Masaya, en el kilómetro 27.77 (Rotonda Coyotepe).

MTI2

Se verán beneficiadas 209 mil 810 personas. Además, generará 200 empleos directos y 400 empleos indirectos, durante veintidós meses.

Al contar con esta carretera se aseguran mejores condiciones de transitabilidad y seguridad vial de manera permanente. Asimismo, se reducirán los tiempos de espera y funcionará como vía alterna para descongestionar el ingreso de vehículos a Managua, capital de Nicaragua.

En la firma estuvieron presentes el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, general en retiro, Oscar Mojica; David Chavarría, secretario político departamental; el alcalde Masaya, Orlando Noguera; Francisco Rocha, vicealcalde de Nindirí; Omar Jiménez, representante legal del Consorcio Nindirí y el padre Eddy Rojas.

El ministro Mojica explicó que "conocido es por todos el nivel de congestionamiento de la carretera a Masaya y a medida que nos acercamos a Managua incrementa. 78 mil vehículos diarios transitan en dirección a Managua, de esos 17 mil son propios de Masaya y sus alrededores. Con esta obra vamos a drenar hacia esta ruta 6 mil 575 vehículos, de tal manera, que incidirá en el descongestionamiento en el acceso a la capital", afirmó Mojica.

MTI2

"Actualmente son 42 kilómetros hasta acá (Coyotepe), con esta ruta nueva el tramo lo podrán hacer en 22 minutos, es decir se ahorrarán 61 minutos de tiempo en cada viaje, realizando la ruta con mayor seguridad y conforte", subrayó.

El alcalde de Masaya, Orlando Noguera, expresó que la obra "va a facilitar el transporte de miles de medios de vehículos que con toda seguridad utilizaran esta infraestructura. Es un proyecto que trae esperanza, trae futuro para muchas comunidades que serán beneficiadas. Será de mucho beneficio ya que va a quitarle bastante tránsito a la carretera Masaya-Managua".

"Nuestro gobierno está siempre trabajando en la construcción del porvenir y el futuro de las familias nicaragüenses, un porvenir y futuro que cada familia debemos seguir construyendo", aseguró Noguera.

Julieta López Cano, protagonista de Nindirí, tierra de encantos y leyendas, dijo estar celebrando este gran proyecto.

"Los de Nindirí nos sentimos gozosos y aceptamos este proyecto de amor, un proyecto revolucionario que hace posible nuestro Buen Gobierno. Le damos gracias a Dios porque manda a estas personas a restituir los derechos de nosotros los nicaragüenses y más los que vivimos en las zonas rurales de Nindirí", finalizó.

MTI2