En el sitio histórico Museo huellas de Acahualinca, la Alcaldía de Managua (ALMA), llevó a cabo la lectura de la “Proclama en nombre de nuestros ancestros” en conmemoración de los 8 mil 19 años de historia de las pisadas ancestrales.

La ceremonia de homenaje fue organizada por la dirección de Patrimonio Histórico de la alcaldía capitalina y la Proclama fue leída por el historiador Clemente Guido.

acahualinca-huellas

Parte de la Proclama en nombre de nuestros ancestros, firmada por El anónimo que dejó su huella en el lodo volcánico de Acahualinca cita:

PROCLAMAMOS que a partir de este año, conmemoramos los 8 mil 19 años de antigüedad de los hombres y mujeres que pasaron bajo las sombras de las erupciones volcánicas, por este valle ancestral de nuestra querida Managua, dejando sus huellas en el lodo volcánico acumulado de Acahualinca. Y proponemos que el día 11 de octubre del calendario gregoriano, sea la fecha simbólica para conmemorar tan magno suceso y definir el punto cero de nuestro calendario ancestral…”.

A su vez, el director de Patrimonio Histórico Clemente Guido, refirió que “hoy hemos proclamado que la historia de Nicaragua, no tiene esos simples 527 años, sino que tenemos más de 8 mil años de historia y que tenemos que ir por esa historia a rescatarla, a través de la arqueología, de la historia, de la antropología para lograr una verdadera identidad nacional nicaragüense y no solo la identidad que nos dejaron los conquistadores españoles”.

acahualinca-huellas

De igual manera, el arqueólogo del sitio, Juan Bosco Moroney hablando de las huellas, dijo que es una de las primeras evidencias encontradas y conservadas de la historia del país “sirven como referencia para muchos especialistas en este campo a nivel mundial”.

A la lectura, también asistieron estudiantes del colegio Modesto Bejarano, los cuales al finalizar el acto realizaron un recorrido por el museo.

acahualinca-huellas

acahualinca-huellas