El compañero Javier Gutiérrez, viceministro del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), informó este miércoles que el gobierno de Nicaragua invertirá unos 110 millones de dólares para trabajar a favor de la conservación de la Reserva de biósfera Bosawás, Indio Maíz, en los bosques de Pinares y el Corredor Seco.

Informó que en este mes entrará en aprobación el proyecto Bioclima que es un proyecto que va abordar en forma directa el problema de la deforestación y la degradación de los bosques en el país.

Es la primera vez que un gobierno de este país asume el compromiso a ese nivel por la conservación de Bosawás y el medio ambiente”, mencionó Gutiérrez.

El proyecto se implementará en las zonas más importantes y se aplicarán medidas de adaptación, soluciones climáticas, sistemas agroforestales, manejo de bosques, manejo forestal comunitario, desarrollo con los pueblos indígenas y educación ambiental.

“Dentro de esos 110 millones de dólares existe una donación del Fondo Verde del Clima y el aporte del gobierno de Nicaragua a través de una garantía soberana. Esto es histórico que un gobierno diga yo voy a poner recursos para cuidar Bosawás y mejorar el medio ambiente y reducir la deforestación", puntualizó Javier Gutiérrez, titular del Marena.

Esta iniciativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional demuestra el compromiso en mejorar la situación en los bosques del país.

Lo importante de este proyecto Bioclima es que va a dar unos resultados para la reducción de emisiones producto del cambio climático y va a ser un aporte que el gobierno de Nicaragua va a dar a la problemática del calentamiento global Internacional”, Indicó Gutiérrez

Asimismo, el Ministro Javier Gutiérrez detalló sobre las actividades internacionales del cambio climático y medioambiente.

Continuamos fortaleciendo las relaciones bilaterales con hermanos gobiernos, con la cooperación Internacional; lo importante es que estamos estrechando los lazos de respeto y amistad con diferentes gobiernos y pueblos del mundo aseveró Javier Gutiérrez.

Anunció sobre el encuentro anual con la Plataforma Europea del Clima (Euroclima), donde están participando una delegación de Nicaragua los que contribuirán a la colaboración de los esfuerzos regionales latinoamericanos y centroamericanos.

También mencionó que las fechas se trabajan en 12 iniciativas que estarán encaminadas a dar inicio en el 2020 en conjunto con el Fondo del Medio Ambiente Global, el Fondo Verde del Clima, Unión Europea, La Cooperación Alemana y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sostuvo que una delegación del Marena y miembros de la embajada de Nicaragua en España en las próximas semanas trabajarán en la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático en España y en Andorra, donde se abordarán temas sobre el cambio climático.

Además, anunció que una delegación de Nicaragua estará participando en la Asamblea general del Fondo cooperativo el Carbono Forestal que se atiende a través del Banco Mundial.

Nicaragua ha venido haciendo en los últimos 10 años grandes esfuerzos para reducir la deforestación y producto de esas reducciones estamos haciendo emisiones que contribuyen al calentamiento global. Nicaragua tiene inversiones y avances muy significativos y nuestra presencia colaborativa de gran relevancia”, destacó Gutiérrez.

Marena y Secretaria de Políticas Nacionales de la presidencia participarán en la conferencia de las partes de cambio climático que se llevará a cabo en Chile.

De la misma forma se trabaja en el sexto informe sobre biodiversidad en el contexto de las Naciones Unidas, donde se reflejarán todos los avances del Gobierno de Nicaragua referente al cambio climático.

Comparte
Síguenos