En el sitio histórico Museo huellas de Acahualinca, la Alcaldía de Managua (ALMA), llevó a cabo la lectura de la “Proclama en nombre de nuestros ancestros” en conmemoración de los 8 mil 19 años de historia de las pisadas ancestrales.
La ceremonia de homenaje fue organizada por la dirección de Patrimonio Histórico de la alcaldía capitalina y la Proclama fue leída por el historiador Clemente Guido.
Parte de la Proclama en nombre de nuestros ancestros, firmada por El anónimo que dejó su huella en el lodo volcánico de Acahualinca cita:
“PROCLAMAMOS que a partir de este año, conmemoramos los 8 mil 19 años de antigüedad de los hombres y mujeres que pasaron bajo las sombras de las erupciones volcánicas, por este valle ancestral de nuestra querida Managua, dejando sus huellas en el lodo volcánico acumulado de Acahualinca. Y proponemos que el día 11 de octubre del calendario gregoriano, sea la fecha simbólica para conmemorar tan magno suceso y definir el punto cero de nuestro calendario ancestral…”.
A su vez, el director de Patrimonio Histórico Clemente Guido, refirió que “hoy hemos proclamado que la historia de Nicaragua, no tiene esos simples 527 años, sino que tenemos más de 8 mil años de historia y que tenemos que ir por esa historia a rescatarla, a través de la arqueología, de la historia, de la antropología para lograr una verdadera identidad nacional nicaragüense y no solo la identidad que nos dejaron los conquistadores españoles”.
De igual manera, el arqueólogo del sitio, Juan Bosco Moroney hablando de las huellas, dijo que es una de las primeras evidencias encontradas y conservadas de la historia del país “sirven como referencia para muchos especialistas en este campo a nivel mundial”.
A la lectura, también asistieron estudiantes del colegio Modesto Bejarano, los cuales al finalizar el acto realizaron un recorrido por el museo.