El tecnológico Nacional (Inatec) en conjunto con expertos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de México, dieron inicio a un programa de capacitación para docentes con el fin de fortalecer e intercambiar conocimientos en temas de telecomunicaciones y energía renovable.

En el evento participaron docentes de la Costa Caribe, Rivas, Managua y del occidente del país y se llevará a cabo de 7 al 11 de octubre.

El intercambio será impartido por los expertos Carlos Salgado Romo, docente del Colegio Estatal de Chihuahua en el área de telecomunicaciones y Juan Antonio Resendez Murillo, docente del colegio Estatal de Nuevo León en el área de Energía Renovable.

César Ríos, Director general de formación profesional Inatec, explicó que los temas abordados en la capacitación son de suma importancia por el desarrollo que apunta Nicaragua en el área de energías limpias.

Ríos comentó que “lo importante es que este conocimiento especializado técnico y tecnológico lo van a estar transmitiendo a protagonistas; hablamos de jóvenes de 16 y 17 años que están cursando una carrera técnica y que posteriormente van a un mundo laboral donde hay un alto nivel de demanda en estas especialidades”.

Los expertos se mostraron contentos por el cálido recibimiento de parte de las autoridades de Inatec y calificaron como una maravillosa experiencia el venir a Nicaragua a intercambiar los conocimientos con respecto a la energía renovable y las telecomunicaciones.

Antonio Resendez Murillo, docente del colegio Estatal de Nuevo León en el área de Energía Renovable, manifestó “las fuentes alternas de energía son la parte fundamental que necesitan los países para mejorar lo que es la producción de cualquier tipo de energía, ya sea eléctrica, térmica, es una fuente saludable para el planeta, siempre”.

Por su parte el docente Josep González del centro tecnológico Simón Bolívar, dijo “esto es muy importante más cuando se refiere a energías alternas el combustible; creo que los recursos naturales son suficientemente sustentables para que nosotros explotar, pero también es un compartir de experiencias y de conocimientos positivos para la formación de nuestros estudiantes y la economía del país”.

Esta capacitación es parte de la coordinación entre el gobierno de Nicaragua y la Embajada de México a través del programa “Fortalecimiento de las competencias técnicas de docentes y especialistas de Inatec en las especialidades de electrónica y electricidad”.