El Ministerio de Educación (Mined) inició este lunes en Managua un proceso de capacitación de 150 directores y subdirectores de colegios públicos de los departamentos de Estelí, Jinotega y Nueva Segovia.

La capacitación está enfocada al uso y manejo del manual de buenas prácticas y acompañamiento pedagógico, dijo la licenciada Alina González Jirón directora general de formación docente del Mined.

Una vez capacitados los directores harán acompañamientos a unos 1 mil 200 maestros con el manual de buenas prácticas con la intención de analizar cómo estamos trabajando en los procesos educativos, si se está trabajando la planificación didáctica y el proceso de aprendizaje de los estudiantes”.

Además, ese acompañamiento incluirá seguimiento y monitoreo para mejorar las buenas prácticas en el trabajo, al tiempo que explicó que en la evaluación se hace un acompañamiento pedagógico tres veces al mismo maestro con la intención de ir viendo el avance una vez que se ha puesto en práctica el manual.

Darwin José Jarquín Morales director de la escuela Manuel Mongalo y Rubio del municipio de Quilalí de Nueva Segovia dijo que esta capacitación “nos permite desarrollar todas nuestras habilidades y competencias para mejorar la calidad educativa”.

Este es uno de los ejes fundamentales que tiene nuestro gobierno que está enfatizando mucho en la calidad de nuestra educación porque en todo el país la base del desarrollo está en la educación”, precisó el docente que tiene a su cargo un colegio público al norte de Nicaragua.

Además, “esta capacitación es para que los maestros sepamos donde están nuestras debilidades para después fortalecernos y uno de esos temas es la forma del planeamiento y el sistema de evaluación”, puntualizó el maestro director.

La maestra Gloria Martínez Toledo directora del centro público directora de la escuela Monseñor Oscar Arnulfo Romero de Estelí dijo que esta preparación que llevamos a cabo es algo muy importante porque esto nos ayuda a enriquecer ese trabajo desde los salones de clase”.

De la misma manera vamos a estar capacitándonos un poco sobre el instrumento nacional de observación y cuando vamos a hacer un acompañamiento a las aulas de clases de una manera constructiva y solidaria podamos tener un ambiente agradable y de tranquilidad y podamos observar las fortalezas y debilidades”, puntualizó.