Del 7 al 18 de octubre se realiza el cuarto estudio regional comparativo y explicativo de la calidad educativa, que lleva a cabo la Unesco en dieciocho países para constatar los avances en la enseñanza, informó el ministro asesor en temas de educación, Salvador Vanegas.

El estudio se aplica a niños y niñas de tercer y sexto grado de primaria, en las materias de lengua y literatura, matemática y ciencias.

Una muestra de 11 mil 344 estudiantes elaborarán estos exámenes en 316 centros de estudios públicos, privados, urbanos y rurales.

Los resultados estarán siendo presentados por la Unesco el próximo año 2020.

 

El objetivo es conocer los avances educativos en estos países en lectura comprensiva, resolución de problemas y manejo del método científico.

Este estudio se ejecuta cada cuatro años para conocer las fortalezas y desafíos en las materias antes mencionadas.

Por otro lado, esta semana sesiona la red de investigación educativa. Hablarán sobre diferentes temas de avances en la calidad educativa.

Buscan a docentes de inglés

Expertos del CNU seleccionarán a docentes en el dominio del idioma inglés en Boaco, Juigalpa, el Rama y San Carlos. Estos serán contratados para dar clases en tercer grado en el año 2020.

Celebrarán el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular

En todos los centros de estudio se celebrará el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular. Uno de los eventos importantes será el congreso de arte y cultura, identidad y tradición. Docentes de arte, cultura y tradición participarán junto a instructores y asesores pedagógicos con exposiciones sobre las tradiciones de Nicaragua, además de una decena de Jóvenes artistas.

Artículos, revistas, vídeos se estarán publicando en las redes sociales.

Más aulas digitales

48 aulas digitales serán instaladas está semana en Estelí, Rivas, Granada, Nueva Segovia, Chinandega, Carazo y Madriz.

Además, se instalará red inalámbrica en el Instituto Nacional José Antonio Hooker, del distrito seis de Managua.

Video libro en lenguaje de señas

Se hará el lanzamiento de video libro en lenguaje de señas. Esto permitirá el uso de tecnología para escuelas con educación especial.

En el Instituto Elvis Días Romero se hará la presentación e inauguración.

CNU e Inatec vistan a futuros bachilleres

Finalmente, Vanegas mencionó que estarán visitando a los próximos bachilleres. Presentarán la oferta de continuidad educativa a bachilleres. Podrán tener información de primera mano para que se preparen y que además puedan tener charlas sobre orientación vocacional.