En la semana del 30 de Septiembre al 04 de Octubre de 2019, se realizó la sesión de trabajo con Autoridades Nacionales del Mined, para conocer los avances en la ejecución del Plan de Acompañamiento Educativo y Solidario a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos, que se encuentran fuera del Sistema Educativo.

El Mined informó que se ha avanzado en el desarrollo de acciones orientadas para asegurar la integración al sistema escolar de los 9 niños, niñas y adolescentes huérfanos que se encuentran fuera del Sistema Educativo, en Managua, Masaya, Matagalpa y Siuna, para lo cual realizaron las siguientes acciones:

1. Videoconferencia con delegados y asesores de Consejería de las Comunidades Educativas de Managua, Masaya, Matagalpa y Siuna, en la que se compartió el plan de trabajo para asegurar la integración al sistema educativo de niños, niñas y adolescentes huérfanos.

2. Visitas a hogares de niños, niñas y adolescentes huérfanos, para verificar la información recopilada en las visitas realizadas por los equipos interdisciplinarios del Minsa, Mifan y la PDDH. Son 5 en Managua, 2 en Masaya, 1 en Matagalpa y 1 en Siuna.

En estas visitas el Mined constató que de la lista de los 9 niños, niñas y adolescentes huérfanos reportados fuera del Sistema Educativo, 5 están asistiendo a clases y 4 aún están fuera del sistema. Estas 4 familias fueron sensibilizadas, logrando que un adolescente de 14 años, quien no asistía a la escuela porque trabaja para ayudar económicamente a su familia, se reincorporara en la escuela, matriculándolo en el Instituto Héroes y Mártires de la Reforma, Masaya. En los otros 3 casos, las familias se comprometieron a matricularlos para el año 2020.

Durante las visitas realizadas por el Mined, se identificaron a tres niños, que no aparecen en los listados de niños, niñas y adolescentes huérfanos; 2 de Managua que se encuentran fuera del sistema educativo y 1 de Masaya que está asistiendo a clases.

Asimismo, el Mifan informó que en esta semana, de los 71 casos de niños, niñas y adolescentes huérfanos que forman parte del Plan de Atención Psicológica y Seguimiento Integral, 14  recibieron atención psicológica domiciliar, estimulación temprana y terapia de juego y 14 familias recibieron consejería familiar y escuela en valores.

La PDDH con el propósito de verificar el cumplimiento del Plan de Atención Psicológica y Seguimiento Integral a niños, niñas y adolescentes huérfanos por parte del Mifan, acompañó  4 de estas visitas de atención psicológica.

Del 1 al 4 de octubre de 2019, el Minsa realizó 20 visitas de seguimiento a personas con discapacidad en los departamentos donde aún había casos pendientes. De las 70 personas con discapacidad, se logró la inclusión de 64 en el Programa Todos con Voz, 3 no aceptaron ser incorporados al Programa y 3 se encuentran fuera del País.

De las 64 personas con discapacidad  ingresadas en el Programa Todos con Voz, 19 son de Managua, 9 de Matagalpa, 7 de Masaya, 7 de León, 7 de Chinandega, 4 de Carazo, 5 de Jinotega, 4 en Granada, 1 de Boaco y 1 de Las Minas.

En esta segunda fase los equipos interdisciplinarios del Minsa, Mifan y la PDDH,  realizaron un total de 45 visitas a personas lesionadas y sus familiares que estaban pendientes: 14 en Granada, 21 en Masaya, 4 en Carazo, 3 en Managua, 1 en Chinandega y 1 en Matagalpa.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, continúa atendiendo a personas que se identifican como víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018, tanto en la Sede Central como en sus Delegaciones Territoriales. Sumando un total de 78 casos.

En la semana del 07 al 11 de Octubre de 2019, realizaremos las siguientes acciones:

Sesión de trabajo con las autoridades nacionales del Mefcca, a fin de conocer los avances en la ejecución del Plan de atención y seguimiento a las víctimas que requieren algún tipo de apoyo institucional para su integración laboral y económica.

Seguiremos acompañando al Mifan en las visitas de atención psicológica que realizará a Niños, Niñas y Adolescentes a nivel nacional, a fin de verificar el cumplimiento del Plan de Seguimiento a las Víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de Abril de 2018.

El Minsa realizará carnetización y certificación de personas con discapacidad en Managua, Chinandega y Jinotega.

El Mined avanzará en la implementación del Plan de Acompañamiento Educativo y Solidario a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos que se encuentran en el Sistema Educativo, validando la información proporcionada por el Mifan correspondiente a 46 casos, así como la confirmación de matrícula 2020 para la Continuidad Educativa.