Artículo publicado en Morning Star sobre la creación de las Comisiones de Paz.  Hace referencia a cuántas se han creado, las que están por organizarse, la cobertura nacional, sus objetivos y quiénes la integran. También se refiere a la creación del Capítulo del Consejo Mundial de la Paz en Nicaragua.

Nicaragua establecerá otras 10.000 comisiones de reconciliación, justicia y paz en todo el país durante todo diciembre, anunció ayer el diputado del gobierno sandinista Carlos Emilio López.

López explicó que "se convertirán en el movimiento social, el movimiento comunitario más grande en la historia de Nicaragua", con cada región, pueblo y vecindario teniendo una comisión.

Casi 6,000 comisiones de paz ya se han establecido en una campaña del gobierno para curar heridas tras el violento intento de golpe de derecha del año pasado.

El anuncio del lunes detalla nuevas comisiones dirigidas a las zonas rurales y las comunidades mineras a medida que el gobierno expande sus esfuerzos para traer estabilidad a Nicaragua.

El Sr. López explicó que las comisiones estarán formadas por hombres y mujeres, voluntarios "de buena voluntad y con un corazón agradecido" que desean ver la tranquilidad y la armonía en sus comunidades.

“Están compuestos por líderes comunitarios, líderes evangélicos y pastores, que tienen una participación muy importante. Diferentes denominaciones cristianas están integradas dentro de estas comisiones… También hay un liderazgo católico laico, delegados y otras personas que asumen algún tipo de liderazgo fuera de la estructura eclesiástica, pero, a pesar de su secularismo, asumen un papel dentro de la Iglesia Católica. "Líderes comunitarios naturales, enfermeras, parteras, maestros prestigiosos, atletas, artistas y adultos mayores también participan", dijo.

El gobierno sandinista también anunció el desarrollo de un capítulo del Consejo Mundial de la Paz en Nicaragua.

"Las comisiones de reconciliación, justicia y paz de hoy darán un salto histórico sin precedentes", dijo López.

“[Las] comisiones han estado trabajando por la comprensión humana, la concordia, la convivencia pacífica, el espíritu de solidaridad, de hermandad que debe prevalecer entre todos los nicaragüenses para enterrar todas las formas de violencia, todas las formas de desacuerdo y malentendido y que los nicaragüenses pueden asumir una cultura donde resolvemos todas nuestras diferencias a través de la palabra, a través del diálogo ", dijo.

Lea artículo original del Morning Star : Nicaragua to create 10,000 more reconciliation, justice & peace commissions