El diputado sandinista Carlos Emilio López, anunció este lunes que a diciembre de este año estarán instaladas unas 10 mil Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz en toda Nicaragua.

En declaraciones al programa Revista En vivo de Canal 4, el diputado sandinista informó que actualmente hay 6 mil Comisiones Comunitarias conformadas y 15 Comisiones Departamentales, 153 Comisiones Municipales, 2 Regionales (una en Caribe Norte y una en Caribe Sur) y 18 Comisiones distritales en Managua.

Igualmente, detalló las comisiones instaladas por departamentos: En Nueva Segovia, 420; Madriz, 141; Estelí, 267; Chinandega, 549; León, 481; Managua, 923; Masaya, 333; Carazo, 225; Granada, 225; Rivas, 266; Chontales, 278; Boaco, 317; Río San Juan, 354; Zelaya Central, 297; Jinotega, 213; Matagalpa, 661. En la Región Autónoma del Caribe Norte 52; en la Región Autónoma de Caribe Sur 65 y en el sector minero 297.

El sector minero es delimitado como un área especial, explicó el diputado López. Este sector incluye los municipios de Siuna, Rosita y Bonanza.

 

"Hay Comisiones en el Pacífico de Nicaragua, Occidente, Oriente, Sur y Centro del país; en zonas rurales, en zonas urbanas, en comunidades de todo el territorio nacional; en lugares fronterizos, en puertos, en zonas turísticas. No hay un área geográfica del país donde no se hayan instalado comisiones", resaltó.

Explicó que la creación de Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz, "se va a convertir en el movimiento social, en el movimiento comunitario más grande de la historia de Nicaragua, porque tendremos al menos, una Comisión en una comunidad. Es decir todas las comunidades de Nicaragua, todos los barrios, todos los caseríos de las comarcas tendrán una Comisión".

Añadió que estos espacios están integrados por hombres y mujeres, voluntarios, de buena voluntad, de corazón agradecido que aspiran a que sus familias, sus territorios, sus municipios vivan en tranquilidad, en estabilidad, en armonía.

"Están integradas por liderazgos comunitarios, los líderes evangélicos, los pastores, tienen una participación muy importante. Diferentes denominaciones cristianas están integradas dentro de estas Comisiones, hay también un liderazgo laico, católico, delegados de la palabra y otras personas que asumen algún tipo de liderazgo fuera de la estructura eclesiástica pero que desde su laicismo asumen un papel dentro de la iglesia católica, también están participando liderazgos naturales de la comunidad, enfermeras, parteras, maestros de prestigio, deportistas, artistas, adultos mayores", explicó.

Hay jóvenes también participando. "Las comisiones se han convertido en espacios de encuentro intergeneracional, las jóvenes generaciones y las generaciones adultas intercambiando, expectativas, experiencias. Se han convertido también es espacios de encuentros interreligiosos, esto es el movimiento ecuménico más grande de Nicaragua", dijo el diputado López.

Casi siempre se inician las reuniones de las comisiones con una oración y la lectura de la palabra de Dios, resaltó. Se hace una lectura del Evangelio de la Paz, expresó.

"Católicos escuchando las reflexiones de los liderazgos evangélicos y evangélicos escuchando con respeto las reflexiones de católicos", en las sesiones de las comisiones, recalcó el diputado sandinista.