La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), brindó un informe sobre el seguimiento del plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril del 2018.

El documento detalla que, de la semana del 23 al 27 de septiembre del 2019, la Procuraduría realizó una sesión de trabajo en conjunto con autoridades del Ministerio de la Familia, para conocer los avances en la ejecución del plan de atención psicológica y seguimiento integral a niños, niñas y adolescentes huérfanos.

Asimismo, menciona que el Ministerio de la Familia (Mifan), informó que de los 105 niños, niñas y adolescentes huérfanos se le brindará el seguimiento psicológico a un total de 71 casos, reportando el ingreso de 9 casos que aceptaron la atención, entre ellos 37 niñas, 6 niños y 28 adolescentes.

Además, precisa que de las 42 personas víctimas que fueron visitadas durante la primera fase del plan de Atención Integral de las Víctimas, solamente 15 requirieron el apoyo del Ministerio de la Familia (Mifan) y obtendrán los servicios que brinda dicha institución, como atención psicológica, consejería familiar, guarda y tutela.

Este video te puede interesar: 

La procuraduría de Defensa para los Derechos Humanos (PDDH), brindó asistencia al Ministerio de Salud (Minsa), en concepto del acompañamiento de visitas de seguimiento a las víctimas.

Durante la semana del 23 al 27 de septiembre, el informe detalla que el Ministerio de Salud realizó 16 visitas de seguimiento a personas con discapacidad; 8 en Masaya, 4 en Granada y 4 en Carazo con el fin de ingresarlos al programa “Todos con Voz”.

Este trabajo de seguimiento a personas con discapacidad se trabajará en la inclusión en el programa “Todos con Voz”, hasta completar la meta de 70 personas en dicho programa.

De la misma forma, en la segunda fase a personas con discapacidad se visitó a 50 víctimas; 19 en Managua, 6 en Chinandega, 5 en Jinotega, 8 en Masaya, 4 en Granada, 4 en Carazo, 1 en Boaco, 1 en Chontales, 1 en Estelí y 1 en Las Minas.

De igual forma especificó que en la misma semana del Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca), realizó 26 visitas en Managua a víctimas y sus familiares quienes solicitaron en la primera fase del Plan de Atención Integral a Víctimas, algún apoyo institucional, como la integración laboral.

Es importante mencionar que la procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), desarrollará una sesión de trabajo con el Ministerio de Educación (Mined) para conocer el avance del Plan de Seguimiento a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo.

El documento especificó que se continuarán efectuando visitas a las víctimas lesionadas y sus familiares que quedaron pendientes por inconvenientes en los datos de dirección domiciliar en Masaya y Matagalpa.

La procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), reiteró que continuará atendiendo tanto su sede central como en las delegaciones territoriales, a las personas que se identifican como víctimas de los hechos violentos perpetuados a partir del 18 de abril del 2018.