Al momento del cierre de inscripciones del Séptimo Rally Latinoamericano de Innovación 2019, más de 741 personas entre estudiantes y académicos nicaragüenses se inscribieron en esta nueva edición de este evento tecnológico que de forma simultánea se realiza en 10 países latinoamericanos.

Nicaragua participa por tercera ocasión en el Rally Latinoamericano de Innovación que permite a los participantes presentar propuestas de solución a retos o problemas reales que enfrentan las sociedades.

Por país se escogerán dos propuestas ganadoras que serán presentadas para competir con las otras alternativas y de ahí se sacan dos ganadores internacionales.

rally-innovacion

En el caso de Nicaragua están participando 84 equipos que tendrán 24 horas a partir de las 12 del día de este viernes para presentar las propuestas mediante un modelo de negocios Canvas. Cada equipo podrá escoger una de los 12 retos o problemas que han sido presentados en esta edición en las categorías de innovación e impacto social.

La inauguración de esta edición del Rally Latinoamericano 2019 se dio en el recinto Simón Bolívar de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y fue hecha por la Comisión Nacional de Economía Creativa que coordina la compañera Camila Ortega Murillo e integrada por representantes del Ministerio de Economía Familiar, Ministerio de la Juventud, Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ministerio de Educación, Red de Jóvenes Comunicadores y el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC).

rally-innovacion

Como Nicaragua estamos muy contentos porque se logró esa convocatoria más alta de lo que esperábamos y esperando tener una mención importante, lograr llegar a esos lugares destacados en esta competencia. Es un reto para los jóvenes, pero nos inspira con ese entusiasmo que están participando”, destacó Camila.

En esta edición 2019 participan Nicaragua, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay, El Salvador, México, Argentina, Colombia y Chile. En el caso de Nicaragua se conformaron 15 sedes, la mayoría en recintos universitarios del país.

rally-innovacion

El Rally Latinoamericano para los jóvenes significa una oportunidad de oro, particularmente porque aquí se desarrollan diferentes habilidades. Estamos hablando que solamente tienen 28 horas para poder formular un proyecto de innovación, poder formular un modelo de negocio con la herramienta Canvas, filmar y editar un video en el que puedan transmitir una idea pero que va a resolver desafíos reales de la región latinoamericana y también de Nicaragua”, dijo Humberto González director de Economía Creativa Naranja.

Félix Hernández estudiante de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la UNAN-Managua, manifestó que estas plataformas digitales ayudan al estudiante a expandir sus conocimientos “y buscar la manera de salir de nuestros esquemas, no solamente de lo que ya conocemos sino que también buscamos como innovar para romper esquemas y que nos ayude a despertar nuestros conocimientos”.

rally-innovacion