El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Dirección de Economía Creativa y Naranja de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, está llevando a cabo el Plan Nacional de Capacitación sobre el Modelo de Economía Creativa y Emprendedora, dirigido a funcionarios de las instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Economía Creativa y protagonistas de los diferentes programas y proyectos, así como de las plataformas de promoción que impulsa el gobierno revolucionario.

El objetivo de tales capacitaciones es precisamente articular y fortalecer el ecosistema creativo en donde confluyen el sector público, el sector privado vinculado a las industrias culturales y creativas, la comunidad local y el sector educativo, garantizando así la sostenibilidad del modelo.

Durante la semana anterior se llevaron a cabo presentaciones a protagonistas del departamento de Carazo, así como a funcionarios del nivel central y delegados funcionarios de los departamentos pertenecientes al Instituto Nicaragüense de Cultura.

economia-creativa-nic

Durante las capacitaciones los participantes han manifestado su agradecimiento al Gobierno Central y alcaldías municipales por el apoyo brindado en acompañamiento a sus actividades productivas, comerciales y culturales. Los protagonistas se han apropiado como actores de las industrias culturales y creativas y han expuestos sus ideas, propuestas e iniciativas que fortalezcan el modelo.

El modelo de Economía Creativa y Emprendedora garantiza el desarrollo y la inclusión social, a la vez que estimula y reconoce la diversidad y riqueza cultural.

Durante esta semana, la Dirección de Economía Creativa y Naranja sostuvo encuentros con funcionarios del nivel central y delegaciones departamentales del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA); con funcionarios del Ministerio de Juventud,además de representantes nacionales de Movimientos de Juventud Sandinista 19 de Julio, entidades que juegan un rol estratégico para el desarrollo de dicho modelo.

economia-creativa-nic

Durante los encuentros, los participantes compartieron experiencias previas vinculadas al acompañamiento que dichas instituciones han realizado a protagonistas estimulando la creatividad y la innovación en sectores de las industrias creativas de nuestro país. Además, los funcionarios expusieron propuestas para ser integradas en los planes de acción interinstitucional que serán presentados a finales de este año en el documento Estrategia para el Fomento de la Economía Creativa y Emprendedora.

Este jueves se realizarán presentaciones a protagonistas del departamento de Granada y Matagalpa.

El Plan Nacional de Capacitación sobre este modelo tendrá una duración de 12 semanas, habiendo iniciado en septiembre y finalizando en noviembre del presente año.

economia-creativa-nic