La compañera Loyda Barreda, directora del Tecnológico Nacional (Inatec) estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora con quien habló sobre los avances de los planes de educación técnica en Nicaragua.

Dijo que la educación técnica está a unos días de finalizar el primer semestre, en una semana de evaluación del corte semestral donde se logró iniciar el año con más de 32 mil estudiantes y se está casi por completar la meta que se había planteado para el 2019.

Explicó que en el segundo semestre hay un buen número de centros que también inician clases, en donde van a ingresar más de 3 mil muchachos que se están matriculando.

Informó que se cumplió con el 85 por ciento de asistencia y explicó que este logro tiene que ver con el trabajo que hacen desde cada centro, de manera permanente, también la familia, y tiene que ver con los esfuerzos que Inatec hace para mejorar la calidad.

 

En ese sentido, explicó que la base de la educación técnica es la práctica y el 70 por ciento está enfocada en ese sentido, pero también está vinculado a un ambiente real laboral.

La práctica tiene que ver mucho para la motivación y están haciendo esfuerzos para poder mantener la práctica, insumos y docentes actualizados y motivados.

Es un esfuerzo permanente. Se está trabajando en este sentido con todos los docentes en 45 centros a nivel nacional y eso es lo que nos hace decir que estamos culminando un primer semestre con éxito”, subrayó.

Informó que ya se están preparando para el segundo semestre que inicia el 22 de julio y de manera simultánea se preparan para recibir a estos 3 mil jóvenes que buscan una oportunidad a mediados de año.

La compañera Loyda Barreda destacó que se ha ampliado y diversificado la educación técnica en el país que apunta a responder a necesidades particulares de los sectores socioproductivos.

Añadió que ahora hay 58 especialidades de las que 12 van a ser nuevas.

En el 2019 ya estamos en el proceso de compra de equipamiento e insumos para estas 12 especialidades, así como para la capacitación de los docentes, lo que significa una inversión de más de 50 millones de córdobas, subrayó.

 

También explicó que los dos grandes programas que se atienden desde el Inatec son las carreras técnicas orientadas a jóvenes estudiantes de noveno grado o bachilleres. Y el otro componente es grande que involucra a más de 3 mil personas en capacitación, actualización y especialización.

Mencionó también algunas rutas de trabajo que se desarrollan en 2019 que tiene que ver con la mejora continua de la calidad de las carreras técnicas.

Por un lado, la tecnología comunicativa. También la modalidad virtual o la oportunidad de capacitación en línea, desarrollo de tecnología digital, mejoramiento del aprendizaje del idioma inglés y formación docente de la educación técnica.

Finalmente, dijo que se está ampliando el número de estudiantes, pero también mejorando cualitativamente la enseñanza. Esa es la búsqueda y el mandato que tenemos, ampliar cobertura, pero con educación técnica de calidad", finalizó.

Comparte
Síguenos