Un convenio de colaboración fue firmado por las ministras de educación de Cuba y Nicaragua con el fin del fortalecimiento del sistema educativo nicaragüense con el apoyo científico técnico desde la experiencia cubana.

En ese sentido se fortalecerán cuatro áreas fundamentales como la educación multigrado en el campo, educación inicial, educación especial y formación de docentes.

Para ello se trabajará en estrategias variadas como congresos, presencia de especialistas cubanos, pasantías y diplomados.

 

La ministra de educación de Cuba, doctora Ena Elsa Velásquez, expresó que son importantes estas acciones que van a realizar para transmitir todo lo que están haciendo en Cuba.

Pero no solo he venido aquí a transmitir experiencia, también he recogido experiencias de lo que se hace en Nicaragua. Es decir, Nicaragua está en condiciones con lo que está haciendo en educación, de aportar experiencias a otros países, dijo Velásquez.

Por lo tanto, es un intercambio mutuo, es un intercambio de saber, de conocimiento, de práctica pedagógica y, por lo tanto, los dos ganamos con esta colaboración, añadió.

Por su parte, la compañera Miriam Raúdez, ministra de educación, destacó que este convenio de colaboración aporta muchísimo al sistema educativo en las cuatro áreas a fortalecer.

Este 2019 es una apuesta muy importante de calidad, de equidad…Nosotros desde el 2007 con la política nacional del comandante Daniel hemos venido desarrollando en educación, consideramos que vamos por buen camino, apuntó la ministra de educación.

Este convenio ratifica el hermanamiento y solidaridad que hay entre ambas naciones que comparten ese interés de crear y formar individuos de bien.

La firma se da en el marco de la visita que realiza en Nicaragua la doctora Ena Elsa Velásquez, Ministra de Educación Cubana, tras sostener un encuentro con la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J).

Encuentro con JS19J

En este encuentro, la ministra cubana compartió con los jóvenes nicaragüenses el sistema de trabajo con la juventud de su país desde el ámbito de su formación integral.

Cuando hablamos de calidad en la educación, no solo nos referimos a conocimientos, habilidades, que pueda tener un estudiante, nos referimos también a valores, a comportamientos, a convicciones, es decir a formar un patriota, que dé continuidad a nuestra revolución, aseveró Velásquez.

El coordinador nacional de JS19J, Milton Ruiz, manifestó que esta es la juventud que defiende los principios nacionalistas anti imperialistas del general Sandino. A su vez explicó cómo están organizados en 6 movimientos, resaltando la labor de la Federación de Estudiantes de Secundaria con aquellos adolescentes que tengan problemas con algunas materias educativas y no queden fuera del derecho a una educación gratuita y de calidad.

Y en ese marco de ruta de victoria que hemos discutido y que hemos interiorizado todos los días, recibirla a usted en nuestro país es reafirmar que Nicaragua no está sola, es reafirmar y decir que no somos el enemigo para la humanidad, a como tampoco es Cuba y Venezuela, porque somos ese pilar fundamental de los cambios que tanto hablaba nuestro comandante en Jefe Fidel Castro, y saludarla a usted es saludar a la Cuba heroica que nunca nos ha dejado solos, afirmó Ruiz.

El líder de la juventud entregó el logo histórico de la JS19J y una pañoleta roja y negra que simboliza la resistencia y la lucha de Sandino.