La compañera Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de educación de Cuba, visitó el Instituto Francisco Luis Espinoza en Estelí para hablar sobre las buenas prácticas para el mejoramiento de la calidad de la educación en Cuba.

Durante la visita estuvo acompañada de la ministra de educación de Nicaragua, Miriam Ráudez; el Embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández; el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela; docentes, directores y estudiantes.

La ministra cubana al momento de su ponencia afirmó que para lograr la calidad de la educación se trabaja como un sistema de buenas prácticas para avanzar en la educación integral teniendo como centro la escuela.

esteli-mined

Agregó que para crear a un hombre o mujer integral es necesaria la formación y la capacitación permanente de un maestro que está en contacto con los estudiantes.

Explicó que en relación con la formación de docentes en Cuba hay tres momentos importantes a como son el desarrollo de intereses y capacidades básicas, la formación de motivos profesionales y preparación para la elección y por último la reafirmación y consolidación de las motivaciones.

Asimismo, explicó que el objetivo de su visita a Nicaragua es la firma de un convenio de trabajo para retomar la colaboración.

"Vamos a reiniciar la colaboración fundamentalmente en la educación primaria, en la primera infancia y en lo relacionado con la formación de maestro, algo muy importante tanto para Nicaragua y Cuba. Sabemos que para Cuba y Nicaragua la educación es una prioridad y el gobierno nicaragüense está haciendo muchos esfuerzos para fortalecer la educación de niños, adolescentes y jóvenes” subrayó.

esteli-mined

La compañera Miriam Ráudez, titular del Mined, recordó que los lazos de amistad y de colaboración con Cuba vienen desde hace mucho tiempo.

"Es un honor que venga a conocer nuestras experiencias y nosotros aprendemos de ellos. Hay muchas coincidencias en el trabajo y el trabajo con la familia es uno de los modelos que compartimos", aseguró.

esteli-mined

Finalmente, María del Socorro Torres Olivas, delegada departamental del Mined, enfatizó que en la actualidad trabajan con el método fónico-analítico-sintético en la continuidad educativa de primero a tercer grado.

"El Instituto Francisco Luis Espinoza tiene un poco más de mil estudiantes, atiende modalidades diurnas y también sabatino. Es un centro emblemático y por eso decidimos recibir a la ministra cubana", finalizó.

esteli-mined