Nicaragua está lista para participar por cuarta ocasión en el Rally Latinoamericano de Innovación 2019, el cual tendrá lugar en diez países de la región: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, durante 28 horas consecutivas iniciando el viernes 4 y finalizando el sábado 5 de octubre.

¿Cuántas sedes participarán de Nicaragua?

Este año, Nicaragua contará con un total de 15 sedes universitarias en todo el país:

  • 6 sedes en Managua: Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Agraria, UNAN Managua y varios recintos de las mismas);
  • 2 sedes en Estelí (UNI-Estelí y FAREM Estelí);
  • 1 sede en Carazo (FAREM Carazo);
  • 2 sedes en Chontales;
  • 1 sede en León (UNAN);
  • 1 sede en Rivas (Universidad Internacional Antonio Valdivieso);
  • 1 sede en Las Minas (URACCAN) 
  • 1 sede en Bluefields (BICU).

Hasta el momento se contabilizan 609 participantes inscritos. Las inscripciones para esta competencia latinoamericana se cerrarán una hora antes de iniciar, por lo que se espera esa cantidad se incremente a casi 700.

El evento es organizado a nivel regional por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CI) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI); y en Nicaragua está siendo apoyado por instituciones de la Comisión Nacional de Economía Creativa, donde se destaca al Consejo Nacional de Universidades, Cinemateca Nacional y Ministerio de la Juventud.

rally-latinoamericano-innovacion-nicaragua

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la innovación y el emprendedurismo en estudiantes de carreras de ingeniería y otras disciplinas. Para ello, los participantes deben resolver desafíos con respuestas creativas y factibles de ser realizadas; y tienen solo 28 horas para seleccionar el problema, conformar equipos multidisciplinarios, plantear una solución, identificar los beneficiarios y presentar la propuesta mediante un video.

Para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y despertar vocaciones tempranas, en cada grupo se promueve la participación interdisciplinaria (diversas ingenierías, ciencias, diseño, negocios o administración de empresas, facultades de ciencias humanas y sociales, entre otros), multinivel (diferentes años de estudio y participación de estudiantes de secundaria), intercultural (diferentes universidades, países o procedencia) y multi-edades.

El Rally en Nicaragua iniciará a las 09h00 del viernes 4 de octubre y finalizará a las 13h00 del sábado 5 de octubre. A partir de esa hora, los jurados por sede elegirán a los mejores proyectos los cuales pasarán a ser calificados por un Jurado Nacional, el cual presentará a un ganador por categoría: innovación abierta e impacto social, quienes representarán a nuestro país a nivel regional y competirá con los proyectos ganadores nacionales de cada país.

rally-latinoamericano-innovacion-nicaragua

Durante esta semana Cinemateca Nacional, la Carrera de Comunicación para el Desarrollo y la Red de Jóvenes Comunicadores han brindado capacitaciones a los participantes han tenido en las diferentes sedes capacitaciones sobre modelo de negocio Canvas, así como capacitaciones sobre edición de video en PC y a través de aplicaciones móviles, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los participantes y que puedan tener un desempeño a la altura de la competencia.

Canal 6 es el canal oficial del Rally en Nicaragua y estará transmitiendo la inauguración de esta competencia y sostendrá transmisiones de momentos relevantes durante los dos días de esta actividad. Asimismo, se podrá dar seguimiento al desempeño de los jóvenes en las diferentes a través de las redes sociales de Canal 6 y Nicaragua Creativa en Facebook: @nicaraguacreativa, Twitter: @nicreativa e Instagram: @nicaragua_creativa

rally-latinoamericano-innovacion-nicaragua