El compañero Ervin Barreda, presidente ejecutivo de a Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) informó que al corte de septiembre llevan una ejecución de un 73 por ciento del presupuesto.
El ingeniero Barreda, quien estuvo en la Revista en Vivo con Alberto Mora recordó que este año Enacal manejó un presupuestado con un monto que oscila en los 3 mil millones de córdobas.
A casi un trimestre de finalizar el año, considera que llevan una ejecución satisfactoria “y estamos seguros de que en lo que resta del año se va a cumplir con el compromiso de nuestro gobierno y preparándose lo que será la ejecución el próximo año”, subrayó.
Agregó que también se están preparando de cara a lo que será la ejecución del próximo año, que será incluso un desafío mayor, porque en el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, destinó un monto que supera el de este año.
Para el 2020 el presupuesto de Enacal ronda los 3 mil 300 millones de córdobas. Pero además si incluye los anticipos que se le dan a las empresas para algunas obras y que no están marcadas en el presupuesto, pero que sí son desembolsos financieros, prácticamente Enacal estaría en la disposición de un presupuesto que va a superar los 4 mil millones de córdobas.
“Este monto permitirá terminar los proyectos que están ejecutando y que vienen de varios años. Pero además iniciar en nuevas ciudades”, apuntó Barreda.
-
Además Alcaldía de Managua y Embajada de China Taiwán entregan vivienda digna en el barrio Walter Ferreti
Próximamente arrancarán en 11 ciudades nuevas, hay fondos de BID, del KFW con fondos del BCIE. Esto incluye el proyecto Managua Metropolitana, un mega proyecto que incluye Tipitapa, Ciudad Sandino y la ampliación de la planta de tratamiento de Managua.
Destacó que el proyecto Managua Metropolitana tendrá un monto de 130 millones de dólares que va a permitir el saneamiento de Tipitapa.
Hizo la aclaración que ahora en Nicaragua, con Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, los proyectos que se desarrollan son grandes, lo que significa que no se ejecutan precisamente en un periodo presupuestario.
Informó que hay proyectos en Bluefields que son similares a la carretera, tanto en monto como en tiempo, y que después de dos o tres años de ejecución o periodo presupuestario, siguen ejecutándose, pero lo importante es que ya varios de esos proyectos prácticamente están a las puertas de finalización.
El compañero Barreda hizo mención del proyecto de Agua Potable de Masaya que beneficiará a 25 mil familias.
La obra cuenta con un avance global del 90% y mejora la cobertura de un 70% a un 95% de abastecimiento del vital líquido.
-
También puedes leer:Proyecto de agua potable llega a más de 800 familias de Tipitapa
También hace tres semanas inició un proyecto de agua potable de los Pueblos Blancos que incluye Niquinohomo, Catarina y San Juan de Oriente. Será un proyecto regional con tanques que abastecerán a dos ciudades. Y en un mes también se estaría iniciando el proyecto de alcantarillado para estas tres ciudades.
Dijo que hay una orientación clara del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo que, donde se instale agua potable, en la medida de lo posible también se instale el alcantarillado sanitario.
Así estábamos en el 2007
El presidente Ejecutivo de Enacal recordó que en el 2007 se encontró una cobertura del 30 por ciento del alcantarillado sanitario y un 75 por ciento de cobertura de agua potable en el área urbana.
Hoy se está en el 45 por ciento de cobertura de alcantarillado sanitario y ya en el 2021 Nicaragua estaría alcanzando entre el 75 y el 80 por ciento.
Hizo hincapié que toda esta agua donde se está construyendo alcantarillado sanitario llevan un sistema de tratamiento.
En el caso del proyecto que se está ejecutando en la ciudad de Bluefields, dijo que ya a finales de este año se inicia a probar todo el engranaje. Recordó que en Bluefields se inició de cero en este tema del agua potable.
Ya en el primer trimestre del año 2020 iniciaría un proceso paulatino y para en el primer semestre estabilidad el servicio de agua las 24 horas para todas las familias de la ciudad.
Además, informó que un proceso bastante parecido a Bluefields se está desarrollando en la ciudad de Bilwi, tanto en el casco urbano, así como cuatro comunidades indígenas, para un total de 16 mil familias.
Sumando las familias de Bilwi y Bluefields, serían unas 30 mil familias, casi 200 mil protagonistas beneficiados con el derecho del agua potable.
El compañero Barreda destacó un sinnúmero de proyectos que desarrollan con alcaldías como parte del modelo de alianza del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que sabe que al final de esos montos, y esas megas obras lo que hay son familias, niños, niñas y adolescentes, esperando solución para sus problemas.