Bajo la temática “Fortalecimiento de la Economía Creativa y el Sector Cultural: Reposicionamiento del sector cultural para asegurar el desarrollo sostenible”, se llevó a cabo la Octava Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura en la ciudad de Bridgetown, Barbados, durante el 19 y 20 de septiembre del presente año, la cual se realiza cada tres años, de acuerdo al ciclo trienal ministerial del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nicaragua tuvo una participación activa durante la reunión, representada por el Compañero Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, quien compartió las experiencias y avances que ha venido desarrollando desde la Comisión Nacional de Economía Creativa y sus diferentes líneas de trabajo.

En la reunión se abordaron temas trascendentales para la región, entre ellos: 

  • Cómo comprender y apoyar la innovación en las industrias culturales y creativas
  • Medición de la contribución del sector cultural: datos y cuentas satelitales culturales
  • Mejoramiento de las capacidades de las empresas en la economía creativa incrementando los apoyos financieros y técnicos
  • Salvaguarda del patrimonio cultural: fomento de vínculos intersectoriales para el crecimiento económico sostenible.

Las discusiones ministeriales se dieron en un amplio reconocimiento de que las industrias culturales y creativas pueden actuar como impulsores económicos a través de la producción, difusión y/o comercialización de bienes, servicios y productos culturales y artísticos, que también pueden tener su origen en el patrimonio cultural y natural, tangible e intangible.

Asimismo, se reconoció que las industrias culturales y creativas se encuentran entre las más dinámicas de la economía mundial y que ofrecen nuevas oportunidades para impulsar a los países en desarrollo hacia áreas digitales y otras áreas de alto crecimiento de la economía global.

director-de-economia-creativa-naranja-nicaragua

De derecha a izquierda: Olivia Grande, Ministra de Cultura, Género, Entretenimiento y Deportes de Jamaica; Carmen Vásquez, Ministra de Cultura de Colombia; y Alejandra Hernández, Viceministra de Cultura de Costa Rica.

 

Para ello, los países participantes han acordado incluir dentro de sus políticas nacionales fortalecer las capacidades para identificar, medir y valorar la contribución de la economía creativa y del sector cultural, considerando su crucial importancia.

Durante la reunión el Compañero González sostuvo encuentros con altas autoridades, con el objetivo de explorar potenciales áreas de colaboración entre organismos y el Gobierno de Nicaragua, para acompañar y fortalecer el fomento y desarrollo de las Industrias culturales y Creativas en Nicaragua.

Como muestra de hermandad entre nuestros pueblos, el Compañero Humberto González, obsequió al Ministro John King, de Barbados y Presidente de la Reunión, en nombre del Gobierno y pueblo de Nicaragua, una pieza de artesanía alusiva al Toro Venado, la cual es elaborada por un grupo de artesanos de San Juan de Oriente, como parte del Proyecto Un Pueblo, Un Producto que lidera el Ministerio de Economía, Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, en colaboración con el Instituto Nicaragüense de Turismo y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, con financiamiento del Gobierno de Taiwán.

El Ministro John King en su discurso de cierre citó una de las intervenciones de la representación nicaragüense sobre el la oportunidad que abre el modelo de economía creativa como un campo de colaboración que permite la cohesión a lo interno de nuestros países y que potencia la integración entre nuestros pueblos.

Durante la reunión se eligió a las autoridades del Consejo Interamericano de Cultura, siendo electos los países de Colombia, Costa Rica y Jamaica. La novena edición de esta reunión se llevará a cabo en Guatemala en el año 2022.

director-de-economia-creativa-naranja-nicaragua

Dra. Delvia Batista, Secretaria Ejecutiva de la Organización Convenio Andrés Bello, obsequia al Gobierno de Nicaragua compendio de textos que incluye la metodología para creación de Cuenta Satélite de Cultura, recibido por el Cro. Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República.

director-de-economia-creativa-naranja-nicaragua

Fotografía con Delegación de Guatemala. De derecha a izquierda: César Miche, Asesor Específico del Ministerio de Cultura; Elder Súchite Vargas, Ministro de Cultura de Guatemala; Embajadora Rita Claverie, Representante Permanente de Guatemala ante la OEA.