En el marco del 40/19, la Policía Nacional inauguró en el municipio de Chichigalpa una nueva unidad policial que lleva el nombre del comisionado Juan José Suazo y vendrá a fortalecer la seguridad ciudadana en este municipio chinandegano.

El acto de inauguración fue presidido por el comisionado general Aldo Sáenz, subdirector general de la Policía Nacional; el secretario político departamental de Chinandega José Manuel Espinoza; la compañera Fanny Zambrana, alcaldesa de Chichigalpa, doña Juana Paula Rivera, madre del comisionado Juan José Suazo y subcomisionado Teófilo Sotelo, jefe de la unidad policial de Chichigalpa.

Además, el vicealcalde de Chichigalpa Henry Solís; Alejandro Navas, secretario municipal, personal policial de la unidad policial, pobladores, invitados, entre otros.

El nuevo edificio tuvo una inversión de 15.7 millones de córdobas financiado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional e incluye infraestructura, equipamientos tecnológicos y vehículos nuevos (2 patrullas y 5 motocicletas).

La alcaldesa de Chichigalpa dio la bienvenida en nombre del pueblo chichigalpino diciendo que la Policía siempre está al servicio de la población y expresó que "la construcción de esta paz es producto del modelo de unidad del pueblo, comunidad y barrio con esta beligerante institución asegurando la estabilidad y el orden público".

Por su parte, el comisionado general Aldo Sáenz dijo sentirse honrado de estar inaugurando esta unidad policial que lleva el nombre del comisionado Suazo con quien tuvo la oportunidad de trabajar en 1986 y 2004.

El comisionado Suazo es originario de Chichigalpa y murió en 2017 en cumplimiento del servicio, "fue un policía abnegado, comprometido con nuestra institución, comprometido con los orígenes de esta institución que demostró en los 32 años de vida en la institución", aseveró.

Sáenz señaló que nuestro gobierno muy consciente que la seguridad ciudadana es uno de los aspectos donde descansa el crecimiento, el desarrollo y por ende el bienestar de las familias y comunidad continúa invirtiendo en seguridad, a pesar de los intentos de desestabilizarnos a través de la crisis que nos impusieron.

En 2018 en Chinandega se construyeron unidades policiales en Cosigüina, Santo Tomás del Norte El Viejo y en este año se construyen en Somotillo y San Pedro del Norte.

"Esto es una muestra contundente de la importancia que nuestro Gobierno le da al tema de seguridad ciudadana", indicó el subdirector general de la Policía.

Actualmente Chichigalpa registra cifras de 265 denuncias y una tasa de homicidio de 2.14 por cada 100 mil habitantes y un 5.28 por ciento de delitos de mayor peligrosidad. "Chichigalpa y Chinandega son ciudades seguras y Nicaragua es un país seguro, estamos reforzando la ventaja competitiva que Nicaragua ha mantenido en materia de seguridad ciudadana", apuntó.

La población chichigalpina se mostró contenta con esta nueva unidad policial que viene a reforzar la seguridad. Doña Gregoria Puertos indicó que es una magnífica obra del buen Gobierno.

"El Gobierno hace esto para darle un mejor servicio a la gente, al pueblo porque era necesario, ahora estamos con mejor seguridad", dijo la chichigalpina.