Nicaragua es el primer país en la región que cuenta con un centro de simuladores de alta tecnología para la educación médica.
El centro cuenta con 40 tipos de simuladores y en el se dará adiestramiento tanto a estudiantes como a médicos especialistas en un ambiente con tecnología avanzada.
El centro lleva el nombre de Sean P. King, un médico que operó más de 20 años en el Hospital Militar de Nicaragua y que desde el triunfo de la revolución sandinista capacitó al personal médico e hizo importantes donaciones al mismo.
#2021YSiempreMásAllá
— El 19 Digital (@el19digital) July 26, 2019
El Centro de Simuladores para la Educación Médica, lleva por nombre Dr. Sean Patrik Keane, por su labor altruista, solidaria y de cooperación con el pueblo y Ejército de Nicaragua y está ubicado en el Hospital Militar pic.twitter.com/ivguGxmBEV
El teniente coronel Enrique Esquivel, Director del Hospital Militar, explicó que se trata de un centro superior de enseñanza, que pone al país a la vanguardia en la región.
“Hemos desarrollado un centro que tiene un potencial de desarrollo para cambiar la historia de la enseñanza de la salud en Nicaragua. Tenemos entrenamiento para sub especialistas en programas específicos, para especialistas y para médicos en formación”, precisó.
Dijo que en el centro también tienen la capacidad de entrenar a personal de enfermería y se ha puesto a disposición de la comunidad médica de especialistas de otras universidades del país para el entrenamiento de su personal.
El centro fue desarrollado con una inversión de 2.5 millones de dólares y cuenta además de los equipos de alta fidelidad, también con el personal capacitado para su uso y enseñanza.
“Lo más importante de esto es que el alumno se puede equivocar en este centro sin causarle daño a nadie. Y una vez que alcanzó la suficiencia para hacer las cosas de manera correcta, entonces procedemos a entrenarlo en el área clínica ya con pacientes reales”, señaló.
Hospital Militar con certificación internacional
El director del hospital señaló que el moderno centro hospitalario ya cuenta con certificación internacional, cuyo proceso inició a partir del año 2017 con la visita de la organización Acreditación Canadá.
Explicó que durante ese tiempo se han tenido dos visitas, una de preparación y una final de culminación que acaba de concluir de manera exitosa.
“Hemos trabajado con la organización cumpliendo todos los estándares que exige la organización de manera exitosa. Estamos orgullosos de haber cumplido y haber culminado este proceso que nos permite agrupar un número de inquietudes para mejorar la calidad y la seguridad de nuestros pacientes”, comentó.
El principal beneficiario de esta certificación será el paciente, pues se trata de supervisión y mejora constante de todos los procesos que llevan a mejorar la calidad de su atención.
El hospital militar es el único hospital en la Nicaragua con este tipo de acreditación.
#Julio40SiempreVictoriosos
— El 19 Digital (@el19digital) July 26, 2019
Nicaragua se convirtió en el primer país de la región en poseer un centro de simuladores de alta tecnología para la educación médica. pic.twitter.com/ZGAm0Vndvf