El Tercer Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida, organizado por el Sinapred con la participación de instituciones y familias, dio inicio este jueves a las 10:00 de la mañana, con el alerta emitido desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en Managua y en toda Nicaragua.

El Sinapred y todos los mecanismos de la Defensa Civil se activaron inmediatamente después de que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportara este jueves un fuerte sismo de 8 grados de magnitud a 60 kilómetros mar adentro, frente a las costas del balneario El Tránsito, en el departamento de León.

Esa es una de las hipótesis del Tercer Ejercicio Nacional de Protección a la Vida que movilizó este jueves a miles de ciudadanos para resguardar sus vidas y bienes, así como para poner en prácticas los mecanismos de prevención adquiridos en los últimos meses.

La hipótesis del Ejercicio incluye graves daños y destrucción en diferentes puntos del país, así como otros fenómenos multiamenazas registrados en zonas del Pacífico y la Costa Caribe del país, como un huracán categoría 5 denominado Lorena.

 

Con este Ejercicio se busca que las familias pongan en práctica los conocimientos de prevención adquiridos a lo largo de estos años y el mismo plantea diferentes hipótesis multiamenazas, como terremotos, colapso de infraestructura, inundaciones, crecimiento de lagos y ríos, tsunamis en las zonas costeras en la zona costera del Pacífico y en la Costa Caribe, amenaza de ciclones entre otros aspectos.

El Dr. Guillermo González, del Sinapred, quien dio la alerta preventiva desde el COE y activó todas las acciones de salvaguarda en todo el país, explicó que a nivel mundial el impacto de los fenómenos naturales en los países sobre todo los más pobres, llega a representar el 2.5% del Producto Interno Bruto.

"Si un país, por ejemplo, como Nicaragua crece al 5% anual como venía creciendo, ese 5% se ve golpeado por el impacto de los fenómenos naturales", estimó.

"Nosotros tenemos que el terremoto es la principal causa de muerte, solo si juntamos los datos del terremoto de 1972 representan casi 3/4 partes de las muertes provocadas por fenómenos naturales. Si nos vamos a los datos económicos, en Nicaragua en los últimos 30 años los fenómenos naturales han producido pérdidas por alrededor de los 7 mil millones de córdobas", afirmó.

Población de Lomas de San Judas participa en Ejercicio Multiamenaza

Pobladores del barrio Lomas de San Judas, en el Distrito III de Managua, participaron en el tercer Ejercicio Nacional Multiamenazas para proteger la vida que tuvo 5 escenarios tras el sismo de 8.5 grados en la escala de Richter, los que consistieron en una vivienda colapsada y rescate de familia, despeje de escombros, liberación de calle, incendio de casa y rescate de niño en cauce.

En este simulacro intervino la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) del Ejército de Nicaragua, Dirección general de Bomberos, Alcaldía de Managua, Promotoría Solidaria, Policía Nacional instituciones de gobierno como Mined, Minsa, así como la brigada de primeros auxilios del mercado Israel Lewites.

La compañera Patricia Sánchez, secretaria política de Distrito 3.2, destacó la participación de la población y el esfuerzo del Cobapred, que han puesto en práctica todo lo orientado por el Sinapred y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, tomando en cuenta primero salvaguardar la vida.

"Hoy hemos visto mucho avance en ese aprendizaje que cada día el Sinapred nos está orientando. Hubo una participación muy importante de la comunidad con un alto grado de conciencia de proteger la vida y ayudarnos unos a otros con ese sentimiento de solidaridad en estos momentos de emergencia", añadió.

Emergencia en el Lago Xolotlán

Inmediatamente después del crecimiento del lago de Managua producto de un terremoto, las brigadas comunitarias, Ejército, Bomberos, Policía y cuerpo médico se dispusieron a salvaguardar la vida de las personas que habitan en Santana Norte, Brisas del Xolotlán y el Rastro.

El primer escenario fue la evacuación de los habitantes del barrio y estudiantes del colegio Pedro Joaquín Chamorro y Panamericano hacia las zonas altas. El segundo escenario fue el rescate de dos niños atrapados por el crecimiento del lago y un tercer escenario la evacuación de personas con discapacidad hacia las zonas de seguridad. Tras el rescate las víctimas fueron atendidas por médicos y enfermeras que instalaron un puesto de Salud provisional.

Al concluir el ejercicio de protección a la vida llamado Lagomoto” por la cercanía con el lago Xolotlán, se evacuaron a 1 mil 500 personas, un logro que, en caso de haberse producido una catástrofe real, habría evitado miles de víctimas humanas.

Declaraciones del ministro director de Sinapred

Media hora después de la activación de todo el sistema de la defensa civil en el país, el ministro director del Sinapred doctor Guillermo González informó que los dos fenómenos naturales en el país motivaron la activación del CODE (El Centro de Operaciones de Desastres).

Informó que por orientaciones del presidente de la República procedió a dar lectura de un comunicado del Sinapred para hacer efectivas la alerta Roja en todo el territorio nacional y se orienta a los gobiernos locales para que procedan a poner en práctica las medidas que garanticen atenciones a las poblaciones afectadas.

Además la orientación incluye activar albergues y refugios para asegurar a la población afectada y establecer comunicaciones permanentes “para ir estructurando una repuesta única a nivel nacional y se orienta a las instituciones del Estado apoyar todas las medidas necesarias”.

Funcionaria de organismo regional observa actuación de la Defensa Civil

En el ejercicio, la reacción temprana de los organismos de la Defensa Civil de Nicaragua fue observada “in situ” por la secretaria ejecutiva Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, Punto Focal Regional (Cepredenac), Claudia Herrera, de origen hondureño.

Herrera dijo que el ejercicio le dio la oportunidad de conocer las capacidades y fortalecimiento de todos los niveles de la Defensa Civil que viene impulsando el gobierno de Nicaragua a través del Sinapred.

Resaltó el esfuerzo del gobierno de Nicaragua y del Sinapred como ha impulsado el desarrollo de las capacidades comunitarias en la defensa civil y “pude observar cómo tienen una cultura de prevención”.

Dijo que esto es un modelo para Centroamérica al tiempo que anunció que el organismo al que pertenece desarrollará un simulacro regional en Nicaragua en noviembre próximo y resaltó que este tipo de coordinaciones Nicaragua es la única que existe en Centroamérica y debería servir de modelo para la región.

Evacuan al personal del Sinapred

Minutos después de que se activó a alarma (inicio del ejercicio) las brigadas de rescate y médicas del personal del Sinapred procedieron a evaluar al personal, sacar a dos personas que quedaron atrapadas (debido al “terremoto”) y evaluaron las condiciones de las instalaciones de la institución.