Nicaragua participó este lunes en un simulacro regional virtual sobre un supuesto terremoto de 8.6 grados en la escala de Richter, provocando un tsunami que cubrió la región centroamericana.

El simulacro que se hizo en toda la región incluyendo Panamá, a las 10 de la mañana, forma parte del proyecto del Centro de Asesoramiento de Tsunami en América Central (Catac) que opera con Ineter, Sinapred y la agencia de cooperación japonesa JICA.

El doctor Wilfred Strauch, asesor científico del Ineter, dijo que este fue el primer simulacro de tsunami que lleva a cabo Nicaragua a nivel regional.

Recordó que Ineter estableció hace tres años el Catac. Este es un centro destinado a ayudar a los países de la región, “facilitar la información que nosotros tenemos con ayuda de el Japón”.

Dijo que ya Nicaragua cuenta con el sistema completo de información que se hizo con apoyo de el Japón y cuenta con una autorización de un organismo que trabaja bajo con la Unesco.

Explicó que el simulacro es como un evento de alerta para las instituciones que trabajan en esa especialidad en América Central y “por eso hicimos la simulación (a base de software) de un tsunami”.

Antes de la realización del simulacro la Dirección de Sismología del Ineter elaboró un manual que fue autorizado por la Unesco y posteriormente fue enviado a los países centroamericanos.

Precisó que el ensayo consistió en utilizar un elemento inusual y recordó que hace tres años tuvimos una reunión de científicos donde discutimos sobre qué tipo de tsunamis pueden ocurrir en Centroamérica”.

En esa reunión los científicos “llegamos a la conclusión sobre la posibilidad que se produzca un mega terremoto en el Pacífico de Centroamérica de 8.6 en la escala Richter y con un tsunami grande”, comentó.

Por eso los científicos (de varios países) decidimos hacer el simulacro con un terremoto que comienza su ruptura en Guatemala en la corteza terrestre debajo del océano Pacífico y la ruptura se propaga a El Salvador, Nicaragua y Costa Rica con una extensión de 800 kilómetros”, detalló Strauch.

Después del terremoto va a impactar en las costas de Centroamérica un mega tsunami y “eso lo simulamos en la computadora donde nos dimos cuenta que el terremoto bien fuerte pueda causar olas de 10 a 20 metros de altura, sería algo terrible que puede causar miles y miles de víctimas”.

Ahora con el sistema que instaló Nicaragua se puede alertar a todas las naciones de la región sobre una situación de esa naturaleza en un término de 10 minutos. En el ensayo se emitieron mensajes 9 minutos antes de la hora que se fijó que iba a producirse el terremoto.

Ese sistema de alerta permite un tiempo no mayor de 20 minutos para adoptar medidas e informar a la población que se aleje de las costas y por lo consiguiente antes no podíamos hacer los cálculos tan rápido, lo probamos hoy el sistema y en tres minutos enviamos la primera información a los otros países de la región”, expuso el científico.

Wilfred Strauch confirmó que desde Ineter se llevó a cabo una teleconferencia y en los próximos días se analizará el ensayo en el Sinapred y la defensa civil. En septiembre las instituciones que participaron en el simulacro sostendrán una reunión en Costa Rica para debatir sobre el ensayo.

El doctor Nobou Furukawa, asesor principal del proyecto Catac/ JICA Nicaragua, dijo que desde hace tres años la agencia japonesa ha ayudado para establecer en Nicaragua un centro de tsunamis.

Antes que comenzará a operar el proyecto Catac solamente emitíamos alertas de tsunami dependiendo de información del Hawai del centro de asesoramiento sobre tsunamis y en el ejercicio de hoy nosotros enviamos información a Centroamérica sobre el tsunami simulado”, dijo el asesor principal de tsunamis del Ineter.

El científico nipón dijo que “nosotros podemos enviar una información más específica que los que envía el centro que funciona en Hawai”.

Emilio Talavera, responsable del Centro Sísmico del Ineter (donde se dirigió el simulacro virtual) dijo que este tipo de fenómeno (un tsunami que afecte toda Centroamérica) puede producirse y la cuantía de las afectaciones sería relativamente grande tanto en vidas humanas como infraestructura.

Recordó que el tsunami “que tuvimos en 1992 en las costas de Nicaragua si hubiese sido en Semana Santa la cantidad de pérdida de vidas humanas hubiera sido mucho mayor y eso que Catac ahora tiene la responsabilidad de la vigilancia las 24 horas para dar en el menor tiempo posible los parámetros de los terremotos que puedan afectar las zonas del Pacífico y Caribe del país”.

Informó que durante el ensayo se activaron las alarmas de toda la zona del Pacífico de Nicaragua y el Sinapred activó a todos sus Comupred en la zona costera del Pacífico.

Comparte
Síguenos