El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), formuló este lunes una serie de recomendaciones a la población ante un enjambre sísmico que se produjo en la carretera a Masaya y los distritos VI y VII de Managua.

El doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, informó que se produjeron 8 sismos de los cuales se registraron 5 y alertó que “estos sismos pueden seguirse dando y cabe la posibilidad de que se produzcan un sismo de mayor magnitud”.

Lo fundamental es prepararse

Aquí lo fundamental es prepararse y para nosotros es una excelente oportunidad para que todas las familias de Managua actualicen sus planes familiares antiterremotos” y para ese posible escenario el titular del Sinapred recordó una serie de medidas importantes que deben estar en los planes familiares.

En el hogar es importante:

  • En el plan familiar identifiquemos cuáles son los lugares más seguros en nuestro hogar y sus alrededores
  • Es importante mantener al calma y resguardar a niños y personas de la tercera edad.
  • Tener identificadas las salidas y mantener en un lugar visible las llaves
  • Contar con un botiquín
  • Mantener agua y alimentos enlatados
  • Estar atento a las noticias con un radio portátil
  • Asegurarse que sobre mesas y comedores no queden vasos de vidrio que puedan caerse a la hora de un temblor y provoque heridas en cualquiera de los miembros de la familia
  • Evitar estar cerca de objetos que puedan caer
  • Evitar colocar objetos pesados sobre armarios y muebles cercanos principalmente en las camas 
  • Hay que asegurar las lámparas que cuelgan de techos, evitar estos días tener prendidas candelas y veladoras

El doctor Guillermo González dijo que "esta es una buena oportunidad para que revisemos en las casas como están ubicadas algunas cosas, los cuadros, armarios, espejos, libreros y especialmente cuando hay niños en los hogares”.

Si venimos de la calle hay que alejarse de los tendidos eléctricos y rótulos que pueden caer, si vienen conduciendo hay que bajar la velocidad y buscar como parquearse”, añadió el titular del Sinapred.

Autoridades monitorean enjambre sísmico en Managua

El doctor Wilfred Strauch, asesor científico del Ineter, dijo que este lunes a las 8 de la mañana “se produjo una actividad (sísmica) que nuestro sistema detectó automáticamente y que se publicó en la página web de la institución”.

Al inicio se produjo un sismo al sur de Managua y “cuando revisamos comprobamos que fue una cadena de tres sismos a las 7 y 50 minutos de la mañana y esa cadenas de sismos se produjo en un lapso de un minuto".

Precisó que no fueron sismos grandes porque el primero registró con 2.8 grados, el segundo 3.4 y después se registró otro movimiento 40 minutos después.

Estimó el asesor que “estos sismos no son preocupantes y después nos dimos cuenta que fue un enjambre sísmico y es posible que continúe de esa manera”.

No podemos predecir a qué hora va a ocurrir un sismo más grande que puede ser posible en los próximos días”, concluyó.