El pueblo de Masaya conmemoró el 41 aniversario de la gesta heroica de la toma del Comandito, un sitio épico ubicado en el aguerrido pueblo de Monimbó y que en esa fecha estaba al mando de la Guardia Nacional del dictador Anastasio Somoza.

La gesta heroica fue recordada con una caminata llena de mucho colorido, tradición y cultura, que partió de la Plaza de la Cultura de Masaya en las instalaciones de la antigua Estación del Ferrocarril y culminó en las instalaciones del Comandito.

El 9 de septiembre de 1978, cumpliendo con el llamado de la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el pueblo de Masaya se insurrecciona, una de las tantas acciones que encaminó hacia el triunfo a la Revolución en 1979.

MASAYA6

Hoy a 41 años de este hecho lleno de valentía y heroísmo, el pueblo de Masaya conmemora en las calles libres como lo sabe hacer, con las diferentes expresiones culturales, artísticas y folclóricas, entre ellas la representatividad del torovenado “El Malinche” de Carmen Toribio in Memoriam.

Masaya se insurrecciona y realiza bastantes acciones con pocas armas, pero en especial esa voluntad, ese heroísmo, esa valentía que caracteriza a Monimbó y a Masaya, se enfrentaron a la Guardia y logramos tomarnos nosotros este Comandito que antes había instalado la Guardia para reprimir”, reseñó el alcalde de Masaya, compañero Orlando Noguera.

Masaya siempre adelante, Masaya con el comandante Daniel con la compañera Rosario. Siempre en victoria”, añadió.

MASAYA6

Se le rinde honor a los jóvenes revolucionarios que se unieron a la lucha y dieron su vida por una Nicaragua libre para que hoy las nuevas generaciones puedan vivir en tranquilidad. Entre esos jóvenes están: Francisco Gaitán Espinoza, César Francisco Gaitán, Alfonso Pavón López, Máximo Gaitán González y Aurelio Mercado. Un día después cae el comandante Ulises Tapia Roa.

El secretario político municipal Mauricio Mercado dijo que el asalto al Comandito fue una gran victoria militar del pueblo indígena de Monimbó contra la Guardia de Somoza.

Aquí se dio esa gran victoria y hoy estamos conmemorando el 41 aniversario de esa gesta heroica… Los héroes y mártires que cayeron no fue en vano, sus ideales, su sueño era una patria libre, que ondeara nuestra bandera azul y blanco en libertad y fue gracias a esa bandera roja y negra que fue liberada, rescatada con dignidad”, manifestó Mercado.

MASAYA6

En esta gesta heroica también hubo sobrevivientes como don Juan José López, conocido como “Juan Chelín” y seudónimo en la lucha revolucionaria como “Salvador”, quien expresó que varios de los compañeros que participaron en la gesta desde 1977 estaban integrados.

El objetivo era quitar esto (El Comandito) esto era una infamia, un atropello que se nos hacía a la población de Monimbó. Aquí nos tuvimos que insurreccionar y salimos en grupo por sector”, señaló López.

Asimismo, otro sobreviviente es Mario José Muñoz, cuyo seudónimo era “Marvin” y expresó: “Nos sentimos honrados de ser las voces de los compañeros que ya no están y que nosotros los representamos y gracias a Dios estamos vivos. Estamos viendo los logros por los cuales luchamos, estamos viendo el fruto por lo que luchamos”.

MASAYA6

MASAYA6