La militancia Sandinista de Ciudad Sandino conmemoró la gesta heroica de los hombres y mujeres caídos en 1978 con la realización del repliegue táctico que salió de la plaza Padre Miguel hacia San Andrés de la Palanca.

A 41 años de esa gesta se lleva a cabo la primera edición del repliegue táctico donde participaron el sandinismo histórico y jóvenes sandinistas.

Motorizados, vehículos, personas caminando, carrozas y música alegraron este recorrido que fue resguardado por la Policía Nacional.

repliegue

Fueron centenares quienes se movilizaron en esta caminata de unidad, esperanza y patriotismo, a eso de las nueve de la mañana.

"Tengo 62 años y fui combatiente histórico y les digo que nunca nos van a retorcer los brazos no vamos a dejar a Daniel sólo. Siempre caminamos con orgullo y más al recordar que soy lisiado de guerra y esas marcas fueron por ver una Nicaragua libre, esa Nicaragua que tenemos hoy", dijo Rolando Gutiérrez.

Asimismo, Miguel Ángel Aguirre Velázquez, contó: "El 8 de septiembre de 1978 en el municipio de Ciudad Sandino se organizó un ataque a la Guardia Nacional. El objetivo era dar a conocer que el Frente estaba vivo y en la lucha nos replegamos todos a San Andrés y hoy se cumplen 41 años de ese coraje de jóvenes dispuestos a todo".

repliegue

La juventud de ahora, una juventud privilegiada es consciente de la entrega de los combatientes para que en la actualidad se viva en paz y sin miedo.

"Es una historia que no la viví, me la han contado y me siento feliz de estar hoy aquí acompañándolos para recordar esa batalla que como muchas otras a lo largo de la revolución llevó al triunfo en 1979", afirmó Ingrid Casares.

La vicealcaldesa de Ciudad Sandino, Scarleth Solís reflexionó que "la gente conoce cuál ha sido la lucha del Frente Sandinista y precisamente aquí estamos todos unidos celebrando esta primera conmemoración, recordando que teníamos guerra, que teníamos un genocida que era Anastasio Somoza".

repliegue

"Ahora siguiendo al comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo hemos venido reivindicando esa libertad que merecemos todos los nicaragüenses", finalizó.

repliegue