La delegación de Nicaragua que participará en los VII Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos Codicader 2019, a celebrarse en Honduras del 18 al 24 de agosto, fue abanderada por autoridades del Ministerio de Educación (Mined) y el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

La delegación la integran más de 332 miembros, de los cuales 228 son atletas de 13 y 14 años de los diferentes departamentos del país, incluyendo las dos regiones del Caribe nicaragüense, que participarán en 13 disciplinas deportivas, como son baloncesto, fútbol, ajedrez, natación, atletismos, tenis de mesa, béisbol, balonmano, judo, karate do, tae kwon do, lucha y voleibol.

Milton Ruiz, coordinador nacional de Juventud Sandinista, expresó que ellos viajarán en condiciones dignas, sobre una carretera recién construida por el comandante Daniel Ortega.

coder5

“Queremos esta tarde manifestar nuestro entusiasmo como jóvenes nicaragüenses, como joven sandinista, en que sigamos levantando en alto la bandera y traigamos las medallas necesarias para seguir siendo orgullo de mi país”, dijo Ruiz.

Por su parte, el compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, manifestó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional promueve el deporte, calidad educativa, formación integral y el desarrollo humano, logrando formación en valores, disciplina y alejar a los niños y jóvenes de las adicciones y que puedan sentirse con amor y seguridad.

“En todos los deportes y en todas las competencias, en todas las pruebas que se pasan en la vida no gana el que tiene más recursos, más entrenamiento, el que tiene más lujos, gana el que tiene más corazón, el que tiene la convicción, el que tiene la actitud, el que tiene la mentalidad de que va a triunfar”, recomendó a los atletas Vanegas.

coder5

Agregando: “Y por eso estamos seguros de que ustedes se llenen de amor a Nicaragua, de esos colores azul y blanco que llevan portando y que sepan cuando estén allá que todo el país está pendiente de ustedes y de su regreso. Y que regresen ustedes con el aprendizaje de haber representado a Nicaragua, con más amor por este país y con todas las medallas que conquisten”.

El compañero Marlon Torrez, director ejecutivo del IND, resaltó que la primera medalla a exigir es la disciplina, “dentro de la cancha, fuera de la cancha, ustedes andan nueve letras en la frente, ahorita en la espalda, en el pecho cuando estén compitiendo, ustedes representan a su familia, a su barrio, a su escuela, a su municipio, a su departamento, a los 6 millones de nicaragüenses que estamos pendientes de su actuación.

Los jóvenes atletas destacados Jordy Alexander López (ajedrez) y  Cheany Jeveth (baloncesto), fueron los seleccionados para recibir el pabellón de la azul y blanco que pondrán en alto en estos Juegos Codicader, de manos de Leonela Lagos, coordinadora de la Federación de Estudiantes de Secundaria y José Daniel Martínez.

coder5

Jeveth expresó que se siente muy feliz, honrada y con mucho orgullo de poder representar a su país.

“Yo daré lo mejor de mí para asegurar un regreso sin las manos vacías para mi país, mi comunidad”, afirmó la joven atleta.

Igualmente, Jordy López dijo que está un poco nervioso, “pero también me siento orgulloso porque voy a representar a mi linda Nicaragua al país hermano Honduras”.

coder5