Masaya celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con una caminata y acto cultural en el Tiangue Monimbó, donde se ratificó el compromiso para seguir defendiendo los derechos ancestrales y manteniendo las tradiciones.

La caminata salió en el parque central de Masaya donde desfilaron tradicionalistas, consejo de ancianos del pueblo indígena de Monimbó, el alcalde de Masaya y población en general.

Al llegar al Tiangue Monimbó se leyó una proclama en la que expresaron su respaldo a los pueblos indígenas del mundo y manifestaron su apoyo a Venezuela que se encuentra siendo asediada por Estados Unidos.

masaya

La tradicionalista Martha Toribio, manifestó que todas las personas en el mundo deben rendir honor y gloria a los ancestros que lucharon para dar continuidad a su herencia en medio de la esclavitud y sometimiento.

"Hemos recibido este legado ancestral de nuestros abuelos y tatarabuelos. Ahora le vamos dejando a nuestros hijos y nietos nuestra identidad. Todos queremos la paz y seguimos trabajando para impulsar estas lindas tradiciones".

masaya

El alcalde de Masaya, Orlando Noguera, dijo que "cada 9 de agosto celebramos junto a la comunidad indigena de Monimbó y a sus autoridades el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, día que fue aprobado en una asamblea en la ONU, reconociendo ese rescate y esa fortaleza de los idiomas, de las costumbres, tradiciones de muestra comunidad indígena".

"Es conveniente hacer un esfuerzo para rescatar los idiomas en los que se comunicaban nuestros ancestros. Nuestro gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional ha reconocido a las comunidades afrodescendientes, las de Sutiava, las de Monimbó y todas del centro norte de Nicaragua, preservando esos derechos que nunca serán arrebatados porque las comunidades indígenas son la razón de ser de nuestro pueblo", aseguró el edil del municipio de Masaya.

Finalmente, Rafael Rodríguez Ruiz, secretario del Consejo de ancianos de Monimbó, dijo que: “Los pueblos originarios de América Latina tienen miles de años de existencia y que hoy después de una gran lucha en 1996 se declaró que tuviéramos un Día en el que resaltamos a un más nuestra cosmovisión y pidiéndole a todos los pueblos del mundo que mantengamos esa unidad y amor con nuestra padre 

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

 

masaya

masaya

masaya

masaya

 

masaya

masaya