La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, destacó que este fin de semana inician en varios departamentos de Nicaragua las festividades en honor a la Virgen de la Asunción.

Tenemos “festividades tradicionales, Virgen de la Asunción mañana y el domingo, en grande, en Juigalpa, preparando también Granada y Ocotal. El día 15 es el día mayor de esta festividad de nuestra madre María en la advocación de la Virgen de la Asunción. Siempre nos encomendamos a ella como madre”, indicó la compañera Rosario Murillo.

También recordó que en León se celebra la Gritería Chiquita y San Roque en Chinandega. “El Miércoles 14 es la gritería chiquita, saludamos al pueblo de León. A monseñor Bosco que lo celebra en grande”, comentó.

 

Estamos hablando de festividades en Masaya, Granada, Chinandega, Chontales, Ocotal y León, también en Palacagüina celebran a la virgen María este fin de semana”, añadió.

De la misma manera, recordó que “aquí en Managua, Santo Domingo sale para su santuario en las Sierritas el día de mañana y hay hoy por la noche palo lucio, hay vela de arco, vela del barco, comité de tradicionalistas de vacas culonas en San José Oriental, cerrando las festividades de Santo Domingo”.

Más de 6 mil Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz

Recordó que en el país están conformadas 6 mil 364 comisiones de reconciliación que están funcionando en todo el país, junto a la comisión nacional que está integrada por el diputado Carlos Emilio López y las ministras Miriam Raudez y Johanna Flores.

Anunció que el próximo lunes se realizará una reunión virtual de las comisiones para continuar planificando encuentros, evaluar el trabajo y consolidar esa instancia de trabajo por el encuentro, por las rutas de paz y bien.

Trabajo de la Procuraduría de Derechos Humanos

Destacó el trabajo que ha realizado la Procuraduría de Derechos Humanos en la Atención Integral a Víctimas, en términos de la implementación de la Ley.

Reuniones con embajadores concurrentes

Dijo que esta semana el Ministro Asesor del presidente para las Relaciones Internacionales, ha sostenido encuentros con los embajadores concurrentes en nuestro país desde México, Washington, New York, Panamá, Costa Rica, Guatemala y en la próxima semana estará en Cuba.

Explicó que en esas reuniones se fortalecen relaciones de amistad, hermandad, cooperación, comercio e inversiones.

Nicaragua participa en encuentro de ministros de agricultura en Uruguay

Comentó que el ministro Edward Centeno, se encuentra en el Uruguay, donde ha sostenido reuniones en un encuentro especial en el que participan ministros de agricultura.

Policía Nacional

Destacó que este fin de semana la Policía Nacional brindará cobertura a 629 actividades, destacando las festividades religiosas y tradicionales.

Incendios

Dijo que esta semana se produjeron 23 incendios estructurales, 10 en basura, dos en maleza y uno en bosque, atendidos por los Bomberos Unificados.

Destacó que a partir del lunes se estará desarrollando un curso especial de operadores de máquinas contra incendio, en la Academia Nacional de Bomberos.

Plan de producción de emprendimientos creativos

Señaló que se desarrolla el plan de promoción de emprendimientos creativos, como jardines, viveros, zoocriaderos, mariposarios y orquidearios, en el que participan 18 mil protagonistas de todo el país.

La compañera Rosario Murillo destacó que 2 mil 200 nuevos negocios se han creado a partir de esos empredimientos. Detalló que se han hecho 18 expoferias departamentales y los días 23 y 24 de agosto se desarrollará el segundo congreso Nicaragua Exótica.

Festival gastronómico internacional

Recordó que este fin de semana se desarrollará el Festival Gastronómico Internacional, que será inaugurado por el canciller Denis Moncada y el decano del cuerpo diplomático Monseñor Waldemar Stanisław Sommertag.

Detalló que en el festival participan 17 países representados por sus misiones diplomáticas y protagonistas que tienen negocios de gastronomía de 9 países más.

Vivienda solidaria

Agradeció al embajador de China Taiwán, Jaime Wu y a su esposa Cindy Wu, que este jueves junto con la alcaldía de Managua, entregaron una vivienda a la familia de José Luis Ortiz, en el barrio Villa Reconciliación.

Resaltó que en los últimos meses se han entregado casi 150 viviendas solidarias a familias que la necesitan.

Economía familiar

El Mefcca capitalizó a 400 familias productoras con una inversión de 4 millones de córdobas para cultivos de café, cacao y frutales en el Caribe Norte.

En Jinotega, 200 familias inauguran infraestructura para procesamiento, trillado, tostado y molido de café, gracias a un financiamiento de tres millones de córdobas.

En el parque nacional de ferias, se cierran las fiestas de Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán, con una exposición gastronómica y artesanal.

Educación

Destacó que la comunidad educativa celebra en todo el país el día de los pueblos indígenas.

Resaltó la formación como maestros de 1 mil 200 jóvenes egresados el año pasado de secundaria a distancia en el campo.

También destacó los intercambios que se hacen con los ministerios de educación de Honduras y Costa Rica, para los recorridos de la Antorcha de la Libertad Centroamericana.

Jornada de reforestación

Indicó que se realizará el lanzamiento municipal de la jornada de reforestación, en la comunidad San Sebastián, en Bluefields.

Dijo que hay un nuevo arboretum municipal forestal en Siuna.

Electrificación

Saludó a las familias de Bocana de Paiwas, en el Caribe Sur, donde 120 habitantes de 30 viviendas, estrenan energía eléctrica de calidad gracias a una inversión de 5 millones 553 mil córdobas.

40 aniversario de Juventud Sandinista

Dijo que nos estamos preparando para celebrar el 40 aniversario de fundación de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

40 años ya y vamos adelante con valores, creando, estableciendo y defendiendo valores entre la juventud nicaragüense para servir a nuestra patria, a nuestras familias, a nuestras comunidades, con alegría y con el orgullo de ser nicaragüenses por gracia de Dios”, concluyó la vicepresidenta.