En el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro (SPN) ubicado en Tipitapa, fueron entregados a sus familiares más de mil presos, entre hombres y mujeres, de los diferentes establecimientos penitenciarios de toda Nicaragua, quienes obtuvieron el beneficio de convivencia familiar como un mandato del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

La entrega se llevó a cabo en un acto oficial que fue presidido por el alcalde de Tipitapa compañero César Vásquez; María Amelia Coronel, ministra del Migob; Reyna Rueda, alcaldesa de Managua; autoridades del SPN y pastores de diferentes ministerios evangélicos y familiares, entre otros.

La compañera María Amelia Coronel, ministra del Migob, dio muestras de agradecimiento al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por seguir contribuyendo con el bienestar de las familias al favorecer con este beneficio a los más de mil presos y presas, incluyendo 20 de otras nacionalidades.

 convivencia-familiar

"En cada una de estas actividades me gusta recordarles que tienen una vida por delante que no pueden desaprovechar, que no olviden todo lo aprendido aquí, dejen atrás los malos recuerdos y sigan adelante con sus vidas para sembrar y cosechar nuevos recuerdos y logros, de la mano de seres queridos y sobre todo de Dios", indicó Coronel.

Por su parte, la alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, manifestó que no es fácil estar privado de libertad, porque no solo él o ella sufre, sino también la familia.

Toda la familia sufre porque su ser querido no está en la casa, por eso, yo creo que el desafío también cuenta con proponerse de no volver aquí. No volver aquí, porque debemos de seguir creciendo y abriendo trochas, porque no es fácil, pero si nos dejamos se instrumentos de Dios todo va a salir maravilloso”, aseguró Rueda.

convivencia-familiar

Agregó que Dios es amor y parte de ese amor lo demuestra este gobierno revolucionario encabezado por el comandante Daniel y la compañera Rosario.

Los privados de libertad también tienen derecho y derechos fundamentales, y ese derecho lo está cumpliendo este Gobierno el día de hoy, donde ustedes están siendo bendecidos primeramente por Dios y por una política de gobierno que se preocupa por todas las familias de Nicaragua”, añadió.

Logros obtenidos

Algunos de los que hoy vuelven a reinsertarse a la sociedad aprovecharon el tiempo dentro del Sistema estudiando logrando graduarse en licenciaturas y podrán salir delante de una manera diferente.

Tal es el caso del joven Geovanny Rizo, quien estuvo casi 10 años preso y logró cumplir su sueño de graduarse en la Licenciatura de Agronegocios, que le abrirá las puertas en esta segunda oportunidad que se le da.

convivencia-familiar

Estoy muy contento y primero le doy gracias a Dios y luego al Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional por promover estas actividades que son parte de la reinserción de un interno a la sociedad”, expresó Rizo.

Señalando a la orden de libertad, indicó “esta es mi nueva arma, que me va a ayudar a llevar un sustento a mi hogar… Esto ha sido una bendición. Es una alegría indescriptible, luego de casi una década, caí siendo un adolescente, cuando creí que mi vida estaba perdida, llegó un rayito de luz y aquí estoy, un hombre libre con una licenciatura”.

Agradecimiento al Buen Gobierno

Los que obtuvieron el beneficio de convivencia familiar y familiares se mostraron agradecidos con el gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

María Fernanda Arróliga cumplió 5 años de los 6 que establecía la condena. Ella se mostró muy emocionada al ser recibida por sus padres que llegaron desde Chontales.

convivencia-familiar

Le agradecemos a Dios primeramente y al comandante también por ayudarnos. Mi hija estuvo 5 años de 6 que eran y ahora a disfrutar de la libertad, a trabajar y a convertirnos a Dios”, dijo su padre Abersio Arróliga.

Igualmente, su mamá doña Jenny del Socorro Sánchez con lágrimas en sus ojos expresó: “Siempre le rogaba a Dios que nuestro presidente tuviera que ver algo en esto, bendecimos a nuestro presidente, bendecimos a su esposa, a sus hijos, bendecimos a nuestras autoridades y gracias al Señor Jesucristo por este favor inmerecido hacia nosotros”.

Otra de las protagonistas fue la capitalina Mariela Romero, quien con su hijo en brazos agradeció al comandante Daniel y ahora comprometida a seguir trabajando para sacar a sus hijos adelante.

Es un gozo enorme, no lo puedo explicar, pero agradecida con el Señor, con nuestro gobierno y dándole la honra y la gloria siempre a nuestro Dios”, refirió.

convivencia-familiar

Los líderes evangélicos que estuvieron presentes oraron y dieron mensajes cristianos a los protagonistas, instándolos a seguir el buen camino y regocijarse en el Señor para ser cada día mejores.

Estamos celebrando la libertad, celebrando la vida, celebrando el hecho que Dios está con nosotros”, señaló el pastor Roberto Rojas, secretario nacional de las Iglesias Asambleas de Dios.

Por su parte, el pastor Omar Duarte del Ministerio Internacional Ríos de Agua Viva, reiteró que hoy es un día de alegría porque hoy van a sus hogares y familias y se llenarán de gozo por ese reencuentro.

convivencia-familiar