Como parte del fortalecimiento institucional, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitario (Enacal) culminó las obras de mejoramiento de las filiales en El Rama, Nueva Guinea y San Carlos en Río San Juan, así como la construcción del Centro Regional de Atención Inmediata (Crai) en Granada.

Las obras de estos lugares fueron financiadas con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y una contrapartida del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que suma 508 mil dólares, equivalente a unos 16.8 millones de córdobas.

En la filial de El Rama y San Carlos se reconstruyeron oficinas, baños, cocina, muros perimetrales, techo, sistema eléctrico, aire acondicionado, rehabilitación de bodegas y del sistema de voz y datos.

Mientras que en el Centro Regional de Atención Inmediata (CRAI) de Granada con una inversión de 295 mil dólares se construyeron oficinas y taller de electromecánica, muro perimetral, caseta de vigilancia, parqueo, instalaciones eléctricas de media y baja tensión.

enacal-infraestructura-nicaragua

La compañera Alina Lagos, directora de ejecución de proyectos de Enacal, indicó que en el Crai se atienden 27 filiales de la zona Oriente del país, como son 5 filiales de Granada, 7 de Masaya, 6 de Carazo y 9 de Rivas.

Es un importante logro la construcción del CRAI de Granada porque con esto se viene a mejorar la atención a las familias en lo que respecta a emergencias en estas ciudades antes mencionadas”, aseguró Lagos.

Agregó que, con el avance en el plan de fortalecimiento institucional, Enacal brinda también mejores condiciones a sus trabajadores y desde el 2014 al 2021 con una inversión aproximada a los 29.8 millones de dólares ha venido trabajando en la mejora de la infraestructura.

enacal-instalaciones

Parte de esos fondos han sido destinados para el fortalecimiento de 11 delegaciones de la zona Norte, Caribe, Oriente y Occidente, así como implementación de sistemas de georreferenciación como herramientas de catastro e identificación de agua no facturada, la habilitación de 6 Crai en Juigalpa y León que están en construcción, Estelí, Bluefields y Bilwi que se encuentran en licitación, incluye el de Granada.

Lagos señaló que también se ha avanzado en la implementación de georreferenciación para el monitoreo de los afluentes en las diferentes plantas de tratamiento de aguas residuales y la rehabilitación, ampliación y construcción de oficinas de atención a las familias en los municipios de Boaco, Rivas, Bluefields, Bilwi, Acoyapa, Santo Tomás, Camoapa, San Carlos, Nueva Guinea y El Rama, los cuales ya han finalizado.

Y en ejecución se tiene en Chinandega, Chichigalpa, León, Malpaisillo, Estelí, La Trinidad, Nandaime, Cárdenas, Masaya, Somoto y San José de Cusmapa.

Con la ejecución de estos programas que se desarrollan en Enacal se viene a brindar un mejor servicio a la población y así mismo garantizamos con los Centros Regionales de Atención Inmediata la operación y mantenimiento de las inversiones en agua potable y saneamiento”, dijo la funcionaria de Enacal.