Las exportaciones e importaciones de Nicaragua marchan a buen ritmo, según datos estadísticos sobre los movimientos en los puertos del país, dados a conocer este miércoles por la Empresa Nacional Portuaria (EPN).

Lo anterior se desprende del informe presentado por el presidente ejecutivo de la EPN, compañero Virgilio Silva, sobre las importaciones que se produjeron entre el 29 de julio al 2 de agosto.

Se exportaron productos como café, azúcar, banano, maní, camarón, cerámica, azulejos, prendas de vestir, desperdicio de cartón, cebollas y materiales textiles que se enviaron en 4 buques containeros que fueron atendidos en el puerto Corinto.

Estos productos fueron exportados en 1 mil 945 contenedores.

También citó el titular de la EPN que en Corinto se recibieron dos buques graneleros donde se importaron 16 mil 410 toneladas de maíz, 6 mil 243 toneladas de harina de soya y 263 toneladas de trigo,

También informó que el viernes en el Puerto de Corinto se llevará a cabo la primera práctica regional de protección portuaria en coordinación con la Fuerza Naval, el Comité Nacional de Seguridad y Protección Marítima y Portuaria, con el fin de demostrar las habilidades destrezas y capacidad ante cualquier eventualidad o amenazas a las instalaciones portuarias.

En el puerto Arlen Siu se atendió el buque internacional Jan Caribe, en el que vinieron 452 toneladas y se enviaron al exterior 448 toneladas de diversas mercaderías.

Además se antendieron 4 barcos de cabotaje nacional que desembarcaron 12 toneladas y embarcaron 191 toneladas. En el puerto de El Bluff se recibieron dos buques el Jan Caribe procedente de San Andrés, Colombia en tránsito con destino al puerto Arlen Siu y retorno por el puerto de El Bluff.

En el puerto el Bluff se recibió al barco IV Marías procedente del Arlen Siu con destino a Puerto Cabezas. Además en el puerto el Bluff se atendieron a 368 pasajeros en la ruta Bluefields/Corn Island/Bluefields.

En Puerto Cabezas se recibieron un barco de cabotaje Lady’s Night, 50 embarcaciones pesqueras y 47 medios menores, en Puerto Sandino recibió el barco MT ECO Freeze con 4 mil 186 toneladas de gas licuado.

Con respecto a los puertos turísticos en San Juan del Sur se llevaron a cabo una serie de servicios portuarios entre ellos atraques, peaje de turistas, ingreso de vehículos, entre otros.

En San Jorge se llevaron a cabo actividades portuarias donde se manejaron 1 mil 325 toneladas, así como naves atendidas, pasajeros y vehículos.

El puerto de San Jorge el 3 de agosto se llevó a cabo una tarde cultural, chalupa infantil y animación y un musical de la Plaza de Colores. Se recibieron 1 mil 554 visitantes y 177 vehículos.

En Granada se realizaron dos viajes en cruceros familiares donde se atendieron 157 turistas, en cabotaje nacional se atendieron 163 naves privadas y 416 toneladas. En las terminales portuarias de Moyogalpa y San Carlos se atendieron a 5 mil 419 pasajeros.

En el puerto Salvador Allende el domingo 4 de agosto se llevó a cabo en show en el parque de Artesanías imitando a varios artistas internacionales, entre ellos un imitador de Michael Jackson.

El domingo 4 de agosto también en el mismo puerto turístico hubo una presentación de música filarmónica en el paseo de la Alegría. Además se realizaron 7 recorridos en el barco Momotombito donde se atendieron a 416 turistas en los recorridos a la isla del Amor y Managua de noche.

Durante la semana el puerto Salvador Allende recibió la visita de 32 mil 973 personas, cifra que superó la de la semana anterior que fue algo más de 27 mil personas.