El Ministerio de Agricultura (MAG) informó que el ciclo agrícola 2019-2020 se comporta de acuerdo a las expectativas de los productores que han sembrado sus parcelas, destacando la mayor cantidad en la siembra y producción de plátanos.

El compañero Edward Centeno, detalló que 87 mil 489 productores y productoras han sido atendidas a nivel nacional en distintos encuentros, donde se han compartido las tecnologías desarrolladas con la finalidad de avanzar en la producción del país.

Informó que la producción de plátano sigue en aumento, llegando a los mercados de toda Nicaragua y siendo exportado de manera constante, aportando mayores ingresos a la economía familiar y nacional.

En la zona del pacífico existen unas diez mil fincas dedicadas a este rubro.

Existe un área establecida de 31 mil 200 manzanas, de las cuales hay en producción 22 mil 560 manzanas. El 60 por ciento está ubicado en Rivas. Granada, Carazo, Managua. Masaya, León y Chinandega, y el 30 por ciento en el resto del país.

La producción registrada es de 840 millones de unidades de plátanos. Esto representa un 7 por ciento de crecimiento con relación al mismo periodo en el 2018.

La producción de plátano ha venido creciendo en los últimos cinco años más que en cantidad en calidad. 45 mil unidades por manzana es el rendimiento promedio, aseguró Centeno.

"Dentro de los logros que se han venido teniendo con las familias productoras podemos mencionar que se ha logrado un crecimiento del 55 por ciento en rendimientos respecto a los últimos cuatro años", resaltó.

El abastecimiento en los mercados de cebolla ha ido incrementando, producto a las importaciones y se espera pronto una tendencia a la baja.

Uno de los productos que disminuyó en sus unidades fue el repollo. Sin embargo, es suficiente para el abastecimiento en los mercados.

En cuanto al abastecimiento de queso hay 184 mil 600 libras, un 6 por ciento más en relación a la semana anterior.