La presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías, abordó en la revista En Vivo, las estrategias que desarrollan las municipalidades en apoyo a la lucha antiepidémica para prevenir las enfermedades, principalmente el dengue, zika y chikungunya.

Irías expuso que “en todos los municipios estamos trabajando de la mano, fundamentalmente en las jornadas de limpieza. Nosotros ya tenemos meses sostenidos con una campaña de limpieza, preparándonos para la temporada de invierno que es donde proliferan estas enfermedades”.

Esto lleva un interés de prevención. Hasta el momento llevamos 1 mil 194 campañas educativas, que las hacemos en conjunto con el Minsa y las instituciones a nivel territorial. Aseguramos la limpieza de nuestras casas, la limpieza de los barrios, pero también generamos la sensibilización en la familia para eliminar los criaderos de zancudos que son la causa principal del dengue, del zika y del chikungunya”, aseguró.

 

Estamos desarrollando el concurso Mi Municipio Más Limpio que consiste en una campaña nacional que conlleva una serie de actividades, como limpieza, poda de árboles, ornamentación”, dijo Irías, agregando que desde los gobiernos locales se impulsan otras actividades en las que participa la población como limpieza de lugares públicos y concursos de fotografía para motivar a la población a participar.

El objetivo fundamental es ir generando una conciencia distinta alrededor de que las personas podemos contribuir a que nuestros municipios estén limpios, estén bonitos y por lo tanto sanos, saludables”, explicó.

También precisó que hasta el momento las alcaldías han realizado 471 concursos diversos y también han eliminado 2 mil 117 basureros ilegales, que son focos de contaminación.

Alcaldías desarrollando importantes proyectos

La presidenta del Inifom, también se refirió a los proyectos ejecutados y en ejecución que desde los gobiernos locales se están desarrollando en todo el país.

Entre los proyectos más importantes, destacó la construcción de espacios familiares, como el parque infantil de Estelí, donde se invirtieron 48.5 millones de córdobas; el parque familiar de Ciudad Sandino, con 23.5 millones; parques en Mateare (16 millones), Jinotega (40 millones) y Chichigalpa (15 millones de córdobas).

Otras inversiones en infraestructura que se destacan son el estadio de fútbol en Matagalpa, donde invierten 40 millones; en San Dionisio, segunda fase de polideportivo, con una inversión de 10 millones; San Juan de Nicaragua, polideportivo, 8 millones de córdobas.

 

Además, se estará desarrollando la revisión de los estadios de béisbol más prioritarios, para ejecutar un proyecto de mejoramiento de las infraestructuras de los estadios grandes.

Otras obras importantes se desarrollaron en León, donde finalizó la segunda fase de calles peatonales del centro histórico, inversión de 16 millones, también se dio la construcción de plaza universitaria gastronómica, 8.5 millones. En Masaya fue reconstruido el mercado de artesanías, 20 millones de córdobas, que tiene 92 módulos nuevos más. En Granada se construyó el parque de ferias, 15 millones de inversión y la construcción de la plaza de la paz, donde se invirtieron 10 millones. En San Rafael del Norte, se habilitó la casa museo general Sandino, con una inversión de 5 millones de córdobas.

Irías también destacó la reconstrucción de edificios públicos destruidos en el intento del fallido golpe de estado. En Granada se reconstruyó el palacio municipal con 15 millones; también se reconstruyeron las oficinas de la alcaldía de La Concha con 20 millones; y en Masaya se están construyendo las alcaldías, con un avance del 70% e inversión de 30 millones de córdobas.

Además, mencionó proyectos sectoriales en temas como agua potable, saneamiento, salud y educación que se realizan en coordinación con instituciones nacionales como el Fise y Enacal.

Ejemplo de estos proyectos están el de agua potable en El Rama, que cuesta 11 millones; en San Juan del Río Coco, 40 millones; El Castillo, 15 millones; San Lucas 10 millones; Telpaneca, 12 millones; Macuelizo, 11 millones; y desembocadura del Río Coco, con 19 millones.

En el tema de alcantarillado sanitario, destacó el proyecto que se ejecuta en Matagalpa, con una inversión de 40 millones de dólares; en Juigalpa, con 20 millones de dólares; Masaya con 23 millones de dólares; Nandaime, con 16.5 millones; El Tuma‑La Dalia, con 35 millones de dólares; y los estudios de un proyecto en Sébaco, que están costando 5 millones.

La compañera Guiomar expuso que para “las alcaldías generalmente su contrapartida es asegurar el terreno, para que los municipios cuenten con las estacionales vitales”.

La titular del Inifom, destacó el modelo de alianzas en el que trabajan alcaldías, comunidades e instituciones del gobierno, para generar resultados concretos en el desarrollo de todos los municipios del país.