El Ministerio de Salud (Minsa) brindó un informe sobre las actividades de lucha antiepidémica contra el dengue a nivel nacional en el periodo comprendido entre el 29 de julio y el 4 de agosto.
La doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia para la Salud del Minsa, expresó que ante la alerta epidemiológica decretada, el ministerio ha intensificado las acciones de lucha antiepidémica junto con la red comunitaria.
Se realizaron 253 mil 486 visitas a los diferentes hogares nicaragüenses para fortalecer la lucha antiepidémica, se han tratado 437 mil 816 depósitos con BTI y se han eliminado 1 millón 667mil 419 criaderos.
“Dentro de las acciones de control vectorial y la fumigación que se está haciendo en un 100 por ciento del casco urbano de Managua y en los territorios de riesgo de Masaya, y en barrios estratificados y resto de Silais del país, se han fumigado 258 mil 902 viviendas”, apuntó la doctora Reyes.
Además, se han hecho 1 mil 216 jornadas de limpieza en barrios y comunidades eliminando 6 mil 941 metros cúbicos de basura, que incluye criaderos potenciales para el mosquito. Se han visitado 1 mil 142 escuelas y capacitado a 45 mil 6 estudiantes.
Ejes claves
La doctora Reyes manifestó que hay tres aspectos que se deben fortalecer desde las familias, como la eliminación de los criaderos para controlar y prevenir el dengue, cuidar el BTI que “es el producto biológico que nuestro gobierno ha hecho un esfuerzo para garantizarlo, debe preservarse en los depósitos para mantener su efecto protector durante 60 días”.
Igualmente, otro eje importante es la asistencia a las unidades de salud para poder detectar oportunamente cualquier signo de alarma, evitar complicaciones y brindar la atención requerida. No hay que automedicarse.
Atención a pacientes
El doctor Enrique Beteta, viceministro de salud, indicó que también parte de las acciones de los trabajadores de la salud fueron la realización de 34 jornadas quirúrgicas con 433 cirugías, en pediatría, ginecológicas, ortopedia, entre otras especialidades y 144 jornadas de ultrasonidos examinando a 4 mil 193 protagonistas.
“En las unidades de salud, realizamos las siguientes actividades: 338 mil 56 consultas ambulatorias con 428 mil 563 exámenes de laboratorio y realizamos 21 mil 611 ultrasonidos. Se tomaron 2 mil 568 Papanicolaou para detectar el cáncer en la matriz en las mujeres, tomamos 7 mil 220 pruebas de VIH”, dijo Beteta.
Asimismo, se realizaron encuentros educativos con mujeres embarazadas en casas maternas y casas con necesidades especiales y se atendió a pacientes en medicina natural y terapias complementarias.
En los hospitales se atendió 10 mil 162 personas, y de esas a 3 mil 908 se les practicó cirugía y junto con la red comunitaria se visitaron las viviendas para promover la buena salud.
El doctor Beteta refirió que se hicieron 393 ferias de salud en más de 630 comunidades atendiendo a 53 mil 235 personas, de estas más de 34 mil fueron consultas médicas.