Las autoridades de salud en Nicaragua intensifican la lucha para prevenir las enfermedades del dengue, zika y chikungunya. Las brigadas se han dado la tarea de fumigar y aplicar el BTI en cada barrio de Managua. 

La doctora Karla Álvarez, epidemióloga del Centro de Salud de Altagracia, destacó que en el barrio Recreo Norte se atendieron 800 viviendas con el proceso de fumigación de tal manera que el mosquito adulto sea eliminado y así crear un cerco epidemiológico al dengue, zika y chikungunya.

Estamos fumigando, pero también aplicando el BTI, lo importante es que nos permitan ingresar a sus viviendas porque también realizamos trabajos de inspección para cerciorarnos de la no existencia de criaderos los que en el mayor de los casos están en los patios en todos aquellos recipientes que no utilizamos”, refirió.

 

El aporte de las familias es fundamental en la lucha antiepidémica tomando en cuenta que de ellos depende garantizar la limpieza de las viviendas, evitando así los criaderos.

“Nosotros siempre limpiamos y dejamos que fumiguen porque estamos conscientes que solo uniendo esfuerzos vamos a lograr vencer las enfermedades, solo la prevención nos va a garantizar la salud porque de nada sirve que fumiguen si en las casas tenemos humedad y basura, mejor limpiar para estar sanos”, subrayó Tatiana Rivas.

 

¿Cómo prevenir el zika, dengue y chikungunya?

  • Eliminar criaderos de mosquitos eliminando objetos que puedan acumular agua como tarros, latas, tapas plásticas, entre otras.
  • Limpiar los patios, eliminando la maleza.
  • Mantener tapadas las pilas, barriles y piletas.
  • Limipiar canaleta de los techos.
  • Ante la presencia de síntomas como fiebre y vómito, los afectados deben acudir de inmediato al hospital o centro de salud más cercano.